Nuevo acercamiento para conseguir la computación cuántica

0 19

Un equipo internacional de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha desarrollado un nuevo método de computación cuántica que podría utilizarse en breve para realizar cálculos complejos imposibles para los ordenadores actuales. La investigación recibió fondos del proyecto Quantip (fotónica integrada cuántica), financiado, a su vez, con algo más de dos millones de euros a través del séptimo programa marco de la Unión Europea. El estudio se presentó en la revista Science.

Estos científicos desarrollaron un chip de silicio que podría emplearse para realizar cálculos y simulaciones de gran complejidad gracias al empleo de partículas cuánticas y confían en que su dispositivo abrirá un nuevo camino hacia la computación cuántica, un tipo de ordenador de gran potencia que emplea bits cuánticos (qubits) en lugar de los bits empleados en la actualidad. La nueva técnica consiste en emplear dos partículas de luz (fotones) idénticas en movimiento sobre una red de circuitos construidos, a su vez, sobre un chip de silicio con el fin de experimentar con el denominado «paseo cuántico». Este tipo de experimentos mediante un fotón no son nuevos e incluso pueden modelarse con exactitud mediante la física clásica. No obstante, es la primera vez que se realiza un paseo cuántico con dos partículas y las implicaciones que ello conlleva son muchas.

A diferencia de los bits o transistores convencionales, capaces de presentar sólo uno de sus dos estados posibles en un momento dado (1 o 0), un qubit puede encontrarse en distintos estados al mismo tiempo y utilizarse para almacenar y procesar una cantidad de información mucho más grande y a mayor velocidad.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...