Nueva Junta Directiva de la UAITIE

0 586

Presidente: D. Ramón Grau Lanau; vicepresidente: D. César Nicolás Martínez; secretario: D. Jesús Velilla García; vicesecretario: D. Antonio Martínez-Canales Murcia; interventor: D. Fernando Martín Fernández; tesorero: D. José Luis Hernández Merchán, y vocales: D. Enrique Zaro Giménez, D. Macario Yebra Lemos, D. Juan José Cruz García, D. José Antonio Marrero Nieto y Dª Angélica Gómez González.

Exposición “Mujeres Ingenieras de éxito”
La exposición “Mujeres ingenieras de éxito” es un programa de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), que fomenta la igualdad de género, dando visibilidad a mujeres ingenieras que constituyen un referente en nuestra sociedad.

La muestra ha continuado su andadura con nuevas réplicas, canalizadas por las asociaciones territoriales. En este período, ha visitado Palma de Mallorca, y ha sido acogida por el Centro Cultural del Ayuntamiento de Palma (Can Balaguer) durante los pasados días 8, 9 y 10 de noviembre, y por la Universidad de Islas Baleares, los días 15, 16 y 17 de noviembre. La ingeniera clave y referente ha sido Ingrid de la Fuente Lööf, que dirige el departamento de energía y medioambiente en la hotelera Meliá Hotels International.

Santiago de Compostela (A Coruña) fue nuevamente marco de la exposición “Mujeres Ingenieras de Éxito”. Del 9 al 20 de enero pasado, se exhibió en las instalaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, a disposición de los alumnos y personal universitario. Después se instaló en las dependencias de la Delegación de Santiago de Compostela de COETICOR, donde permaneció hasta el pasado 10 de febrero.

Seguidamente, viajó a Burgos, donde ha estado visible del 13 de febrero al 19 de marzo, en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, antigua estación de tren de la ciudad y un lugar emblemático, que nace con la vocación de promocionar la cultura científica y tecnológica entre la ciudadanía de Burgos y de toda la comunidad de Castilla y León. La ingeniera burgalesa de éxito, María del Carmen Guardiola Cano,Ingeniera Técnica Industrial Mecánica, Máster II Gestión de Recursos Humanos, fue la apuesta del colectivo territorial.

Madrid propicia descubrir vocaciones tecnológicas en la Escuela “La puerta del ingenio”
Se trata de una nueva iniciativa de la UAITIE, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, y se ha basado en una intervención formativa fundamentalmente digital, que pondrá en marcha desde Madrid un programa de comunidad científica en la escuela escalable a nivel nacional. La finalidad de este nuevo reto es la de generar cantera desde la infancia e impulsar las vocaciones STEAM, fomentar la cultura científica, las vocaciones ingenieriles y científicas, trabajando la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y la igualdad de género. Pretende vincular sinergias con otras apuestas institucionales, como el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica y la Exposición itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito, cubriendo un espacio en el que antes no se había llegado a “la educación primaria”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.