Mesa redonda sobre la situación de las titulaciones técnicas en el congreso de innovación educativa

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La mesa redonda, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, estuvo moderada por el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, y contó con la participación del secretario general de Universidades, Jorge Sainz González, entre otros destacados ponentes.

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha sido este año la organizadora de la 24ª edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXIV CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y celebrado entre el 21 y el 23 de septiembre. El CUIEET fue creado para mejorar la formación en las ingenierías de la rama industrial. Cerca de 150 personas de 25 universidades españolas asistieron al congreso.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Cogiti volvió a organizar una mesa redonda, el 22 de septiembre, que estuvo moderada por el presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz, bajo el título La situación de los títulos tras la implantación (del Plan Bolonia). En ella participaron el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González; el presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, Juan José Domínguez Jiménez; el presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), Francisco Javier de Lara, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, Domingo Villero Carro.

Ordenamiento de los títulos y sus denominaciones

El ordenamiento de los títulos en el sistema universitario español, la planificación y concreción de sus denominaciones, créditos y atribuciones profesionales junto con sus salidas profesionales, el futuro de los másteres y la actualización de los títulos anteriores a Bolonia fueron algunos de los temas debatidos en esta sesión.

El presidente del Cogiti planteó diversas cuestiones generales, y cada uno de los ponentes de la mesa aportó su visión sobre ellas. Entre los temas que se trataron se encuentra la situación de las titulaciones en ingeniería de la rama industrial en España, como el hecho de que en la actualidad haya más de 100 títulos de grado en ingeniería del ámbito industrial sin atribuciones profesionales, o las nuevas titulaciones que incorporan el nombre de ingeniería junto con otras ramas del conocimiento (sin atribuciones); las universidades que solicitan realizar el máster integrado en contra de la sentencia del Tribunal Supremo; las soluciones que se pueden dar a los titulados pre-Bolonia para actualizar sus títulos; la utilidad de los niveles MECES y EQF; la calidad de las universidades españolas; la falta de vocaciones para estudiar ingenierías y las medidas que se podrían adoptar; el acceso de los graduados a todas las plazas del Grupo A1 de la función pública; el acceso a la profesión de ingeniero en España, y las propuestas para mejorar la empleabilidad de los ingenieros, entre otras cuestiones.

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