Los presidentes del Cogiti y el Tribunal Superior de Justicia clausuran el primer curso de mediación para ingenieros

0 392

El presidente del Consejo General de laIngeniería Técnica Industrial (Cogiti),José Antonio Galdón Ruiz, acompañadopor el presidente del Tribunal SuperiorJusticia de la Región de Murcia, JuanMartínez Moya, clausuraron, el pasado23 de marzo, el primer curso de mediación para ingenieros que se ha realizadoen nuestro país. El acto ha contado conla asistencia de medio centenar de ingenieros, que han conseguido su acreditación profesional como mediadoresjudiciales.


Esta formación está organizada eimpartida por el Cogiti, a través de suplataforma de formación online e-Learning, y cuenta también con clases presenciales en las que se han inscrito másde 300 alumnos.


La realización de este curso permitea los ingenieros el acceso a su inscripción como mediadores en la “Instituciónde Mediación de Ingenieros In.Me.In.”,que el Cogiti ha constituido como víapara el ejercicio de la actividad de mediación, ya que cumple todas las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 julio, demediación en asuntos civiles y mercantiles, y recomendaciones del Ministeriode Justicia.


Se abre, así, un nuevo campo de trabajo para los ingenieros técnicos industriales, intrajudicial y extrajudicial, pararesolver discrepancias, discordias, disputas, etcétera, en las tradicionales áreasde trabajo de estos profesionales. Lamediación se considera desde las instancias judiciales y profesionales unamanera eficiente de resolución de algunos conflictos, ya que aportan rapidez ybajo coste.


A modo de ejemplo, según indicó elpresidente del Tribunal Superior de Justicia de Mucia, “los señalamientos judiciales en la Región de Murcia se estándando ya para el primer trimestre de2015, con un importante coste en tasasjudiciales”. Y es que, la mediación, segúnlos cálculos de los expertos, podría aligerar la presión sobre los tribunaleshasta en el 20% de los casos que hayque resolver, que no tendrían que llegara la sala de vistas.


Para Juan Martínez Moya, la mediación puede ser una buena alternativa ala resolución de conflictos judiciales enmateria civil y mercantil, pero tambiénen el resto de las jurisdicciones. “Lo fundamental es buscar la satisfacción delusuario de la justicia sobre asuntos yajudicializados y convertir al juez en unauténtico gestor de los órganos judiciales para conseguir una mayor eficienciade los recursos, frente al modelo de juezsentenciador sin más”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justiciade Murcia.


Primera promoción


Por su parte, José Antonio Galdón felicitó a la primera promoción de los primeros ingenieros cualificados para todaEspaña “que podrán ejercer su funciónespecializada de mediación intrajudicialy extrajudicial, desde la propia OficinaJudicial, y en colaboración con la nuevaInstitución de Mediación de Ingenieros,constituida por el Cogiti”.


Además, valora positivamente lamediación por tres cuestiones fundamentales: agilizará el proceso, abaratarácostes, y siempre existirá el acuerdo delas dos partes implicadas, por lo que elproceso judicial quedará resuelto y finalizado y no dará lugar a la presentaciónde nuevos recursos. Lo importante ahoraes darlo a conocer a la sociedad y conseguir su implantación, lo cual requiereun esfuerzo de concienciación entre losciudadanos para que utilicen la figura dela mediación, como ya sucede en otrospaíses europeos”.


La mediación cuenta con un reconocimiento específico dentro de la acciónde los órganos judiciales, y por ello nose debe confundir con el arbitraje o laconciliación. Asimismo, Martínez Moyaexpresó su confianza en la mediación,pero la prudencia obliga a los órganosjudiciales a dar los pasos que configuren el armazón jurídico e ir aplicándolocon la creación de los protocolos y unreglamento muy concreto que, en estemomento, se está desarrollando.


“El juez derivará progresivamente, ypoco a poco, los casos que puedan seratendidos desde la mediación, con eltrabajo directivo de los secretarios judiciales y la creación de la bolsa de mediadores”, señaló el presidente del TSJ. Eneste sentido, el trabajo que está desarrollando en este momento la propia Administración de Justicia es la elaboraciónde protocolos de derivación de conflictos y litigios a mediación procesal, identificando las buenas prácticas en elámbito de la mediación, a fin de incrementar el uso de este importante mecanismo complementario de resolución deconflictos.


La clausura del curso de mediaciónpara ingenieros contó asimismo con lapresencia del decano del Colegio deIngenieros Técnicos Industriales deAlmería, Antonio Martín Céspedes.



De izquierda a derecha, Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia; José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Cogiti, y Antonio Martín Céspedes, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.