Los colegios de ingenieros técnicos industriales eligen a la nueva junta del Cogiti para los próximos cuatro años

0 453

El Cogiti celebró el sábado 10 de enero la elección para la renovación de los cargos de la junta ejecutiva de cara a los próximos cuatro años. José Antonio Galdón Ruiz, que también es decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, ha sido reelegido como presidente, cargo que ha desempeñado durante la última legislatura. También repiten en el cargo el vicepresidente de la institución, Juan Ignacio Larraz, que además es decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, y el secretario, Gerardo Arroyo Gutiérrez.

El resto de los cargos de la junta serán para: Fernando Blaya Haro, tesorero; José María Manzanares Torné, interventor; Santiago Crivillé i Andreu, vicesecretario, y Aquilino de la Guerra Rubio (decano del COITI de Cantabria), Francisco Miguel Andrés Río (decano del COITI de León), Santiago Gómez-Randulfe Álvarez (decano del COITI de Ourense), Juan Ribas Cantero (decano del COITI Illes Balears), y Antonio Martínez-Canales Murcia (decano del COITI de Alicante), vocales.

Durante el mandato de José Antonio Galdón, han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo, centrándose la mayoría de ellas en la implementación de nuevos servicios por parte de los colegios, así como en la puesta en marcha de herramientas competitivas que permitan a los profesionales situarse en una condición preferente en el mercado de trabajo.

José Antonio Galdón: “Tenemos el objetivo de poner a la profesión en el nivel que se merece aquí en España, ya que a nivel europeo y mundial, la ingeniería técnica industrial está donde debe estar”

En el discurso pronunciado en la toma de posesión, Galdón destacó que uno de los retos primordiales será situar la ingeniería técnica industrial en el lugar que le corresponde en nuestro país, puesto que a nivel mundial ya lo está; además de reforzar el papel de los colegios profesionales.

En este segunda etapa, la nueva junta tratará de consolidar todas las actuaciones que se han llevado a cabo, que se sumarán a otras nuevas, incidiendo también en protagonizar la desaparición de la dualidad en las profesiones de ingeniería, y la convergencia total con los modelos europeo y mundial establecidos, en los que los graduados o bachelor son los ingenieros de referencia a nivel profesional.

“No obstante, y además de continuar generando servicios para los colegiados y para la sociedad, nuestro mayor reto es conseguir que en España se nos trate igual que en el resto de países europeos y del mundo, y se acabe de una vez con las nostalgias profesionales del siglo XIX, que creo que ya va siendo hora”, afirmó el presidente del Cogiti, al tiempo que indicó su optimismo ante las nuevas perspectivas.

“Tenemos un objetivo muy claro, que es el de poner a la profesión en el nivel que se merece aquí en España, ya que a nivel europeo y mundial, la ingeniería técnica industrial está donde debe estar”, señaló.

“Para ello”, indicó, “es muy importante que se refuerce el papel de los colegios profesionales, que todos venimos desarrollando hasta ahora, sobre todo ofreciendo muchos servicios a nuestros colegiados y a la sociedad”. Asimismo, incidió en que una de las principales preocupaciones actuales es el empleo.

“Los colegios profesionales estamos al servicio de la sociedad, y el mejor servicio que podemos ofrecerle es el trabajo de nuestros colegiados, que trabajen con la mejor calidad y la mejor garantía hacia la sociedad, con la mejor preparación y con la mejor seguridad. De este modo, cuando seamos capaces de proporcionarles todo eso, como la sociedad necesita, el papel de los colegios se verá refrendado y potenciado”.

“Es necesario que volvamos a hacer piña y trabajemos todos juntos, porque así conseguiremos todos y cada uno de los objetivos que nos marquemos. Por ello, trabajaremos siempre en pro de la profesión y la sociedad, como siempre hemos hecho”, destacó.

Galdón agradeció y felicitó a todos los decanos por la normalidad en el desarrollo de este proceso democrático, como es habitual en la institución, y tuvo unas palabras de agradecimiento a los miembros de la junta ejecutiva que han dejado de serlo ahora, “por todo su trabajo e implicación durante estos últimos cuatro años de intenso trabajo”. También felicitó a los nuevos miembros, “que me consta que tienen mucha energía y ganas de trabajar”, expresó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.