Conama acogió una jornada centrada en la transición energética en España organizada por el Consejo General

0 396

En España es necesario apostar por la eficiencia energética y las energías renovables. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada organizada por el Cogiti, que, una vez más, participó en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014), celebrado del 24 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y cuyo eje central estaba dedicado este año a la economía baja en carbono. El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, fue el encargado de moderar la última mesa.

La jornada Retos y oportunidades para la transición energética en España, organizada y coordinada por el Cogiti, contó con tres mesas redondas: marco global, visión desde el punto de vista de la oferta y visión de la demanda, con el objetivo de generar un debate sobre la transición energética en nuestro país, en el marco de las políticas impulsadas desde la UE y los últimos informes científicos sobre el cambio climático y planteando un horizonte 2020-2050 para tratar de analizar la situación energética española centrándose en sus posibilidades futuras.

La jornada, celebrada el 25 de noviembre, comenzó con la presentación de la sesión técnica por parte de Manel Nicolás, coordinador de la misma en representación del Cogiti, que dio paso a la primera mesa sobre el “marco global”, que contó con las intervenciones de Joanna Ciesielska, directora de proyecto R&Dialogue de la Fundación Bellona, y Mariano Marzo, catedrático de estratigrafía de la Universidad de Barcelona y especialista en recursos energéticos. Marzo se refirió a los factores que inciden en el cambio climático y a la importancia de apostar por la I+D como elemento clave para la resolución de desequilibrios existentes. En su opinión, se debe gestionar la demanda de energía para, a continuación, preocuparnos por la oferta. “Sea cual sea el mix energético, necesitamos un mercado eficiente, competitivo y transparente”, señaló.

La segunda mesa trató sobre la transición energética en España desde el punto de vista de la oferta, y contó con las intervenciones de Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española; Jaume Margarit, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APP); Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); Javier Rodríguez, director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN); Cote Romero, coordinadora de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético; Rafael Sánchez, subdirector de Estudios y Análisis Energéticos de Endesa, y Carlos Vázquez, del Departamento de Estrategia de Negocios y Mercados de Gas Natural Fenosa. Esta mesa estuvo moderada por Cayetano López, director general del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

A pesar de las diferentes opiniones vertidas por los intervinientes, Jaume Margarit aportó una de las principales conclusiones: las energías renovables son buenas para el medio ambiente y para la economía de un país; además, son autóctonas y competitivas. Sin embargo, como apuntó Cote Romero, “aunque sabemos que el futuro va a ser de las energías renovables, lo que no queda tan claro es en manos de quién va a estar esta energía”.

Visión de la demanda

La tercera mesa, que estuvo moderada por el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, trató el tema desde el punto de vista de demanda. Antes de presentar y dar paso a los ponentes, realizó una introducción sobre la situación energética actual en España y lanzó una pregunta sobre cuál sería el mix energético más adecuado. En este sentido, reivindicó el diseño de “una verdadera política energética”, y criticó “la alta dependencia energética del exterior” que tiene España. De ahí su apuesta por un cambio de modelo que “tenga más en cuenta el consumo energético de las fuentes de energía capaces de producir en España”.

De este modo, propuso un cambio de modelo tendente al aumento del consumo eléctrico frente a los combustibles fósiles, generado por fuentes propias de energía, y que además sean “limpias”, con lo que conseguiría tener asegurado un sistema energético estable para el futuro. Apostó, por tanto, por el autoabastecimiento energético y por equilibrar los tres principios básicos que se consideran en el sector eléctrico, como son la seguridad y garantía de suministro, la economía y que sea limpio y bajo en emisiones. “En la actualidad, tenemos un sistema eléctrico muy fiable y de los mejores del mundo, pero también es de los más caros de mantener, y está sobredimensionado en algunos casos”, indicó.

En la mesa participaron José Luis García Ortega, responsable del Área de Investigación e Incidencia y del Área de Cambio Climático de Greenpeace España; Carlos Martínez Camarero, de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras; Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables; Fernando Soto Martos, director general de la Asociación de Grandes Consumidores de Electricidad (AEGE), y Jorge Enrique Vázquez, presidente del grupo de gestores energéticos.

Mas información en www.cogiti.es

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.