Los átomos del berilio diatónico pueden unirse

0 18
Según un estudio publicado por Science, científicos checos y estadounidenses acaba de descubrir un duodécimo estado de vibración de la molécula berilio diatómico (Be2), superior a las demás. Compuesto por dos átomos, el berilio diatómico es un metal sólido y tóxico procedente de minerales que se puede utilizar en aleaciones con otros metales para aplicaciones muy diversas, como por ejemplo componentes de armas nucleares.

Los intentos de estudiar las fuerzas de unión que mantienen los átomos de berilio unidos han deparado resultados muy distintos. No fue hasta mayo de 2009 cuando un equipo de la Universidad de Emory (Estados Unidos) descubrió once niveles de energía de vibración en átomos unidos, un hallazgo que logró reconciliar los modelos teórico y experimental. «Lo más interesante de esta molécula es que los conocimientos de química fundamental indican que los átomos no van a unirse, pero lo hacen, y en un enlace muy fuerte. Es un modelo interesante para desarrollar nuevas teorías de física molecular», afirma Patkowski, autor principal del estudio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...