La UAITIE entrega el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica a los equipos ganadores de ESO y Bachillerato

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Un estudio de calidad de aguas y acuíferos, y un robot autónomo capaz de reforestar y sembrar bosques devastados, ideados y desarrollados por estudiantes de educación secundaria, son los proyectos ganadores, en la convocatoria 2023, de este concurso juvenil de ciencia y tecnología.

El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica se creó en el año 2016, con el compromiso de estimular las vocaciones y el interés de la sociedad por la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas tecnológicas.

El acto de entrega del premio, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), el pasado 27 de junio, comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE), y decano del Colegio de Lleida (Enginyers Lleida), Ramón Grau Lanau, que felicitó a los jóvenes estudiantes que se habían alzado con este reconocimiento por sus proyectos innovadores. “Un concurso muy competitivo y representativo, en el que han participado cerca de 150 alumnos de toda España”, indicó, y a los que también quiso dar su enhorabuena por haber presentado “trabajos de un alto nivel”. A todos ellos, los animó a continuar por la senda de la ingeniería, al haber dado su primer paso como “ingenieros” en este certamen.

Alumnos ganadores de la categoría Bachillerato del IES Nit de l’Albà, de Elche (Alicante) posan, junto a su profesor, con el proyecto “Hope Seeder-Robot. Sistema autónomo de reforestación y siembra de bosques devastados”.

Los alumnos ganadores de este Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica proceden del IES Mariano Quintanilla, de Segovia, y del IES Nit de l’Albà, de Elche (Alicante), cuyos proyectos presentados a la convocatoria son “referentes en innovación tecnológica y de alto compromiso social”. Ambos repiten, además, como centros docentes premiados en el marco de este Premio Nacional. Ramón Grau dedicó también unas palabras a los coordinadores de los proyectos, ya que “detrás de estos logros están los profesores, aliados necesarios para conseguir el éxito”, señaló. Como apunte final, lanzó un mensaje de optimismo a la sociedad, ya que “hay un futuro prometedor con esta estupenda cantera de ingenieros/as”, y se mostró satisfecho porque este concurso sirva de trampolín de vocaciones y de itinerarios profesionales a las nuevas generaciones.

El tribunal calificador para la evaluación de este premio estuvo constituido por César Nicolás Martínez, vicepresidente de la UAITIE, presidente de la Asociación de la Región de Murcia, y decano de COITIRM; José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI e INGITE, de  la asociación Centro (Madrid), y decano de COGITIM; Fernando Martín Fernández, interventor de la UAITIE;

Angélica Gómez González, vocal de la UAITIE, presidenta de la Asociación de Valencia, y decana de COGITI Valencia; Esther Micó Amigo, presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología; José Luis Belinchón Carmona, gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Lourdes Álvarez Barcia, profesora de Tecnología en el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, Asturias; y Jordi Escofet Miró, profesor de Tecnología del IES de Terrassa, Barcelona. Cuenta, además, con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros.

Tras las palabras de Ramón Grau, intervino el secretario de la UAITIE, Jesús Velilla García, para presentar los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica, encuadrados en la 8ª edición. El Concurso de ámbito nacional está dirigido a los estudiantes de todo el territorio nacional, en las categorías ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. “Este proyecto se gestó con el objetivo principal de potenciar el interés en los temas tecnológicos, dando la oportunidad de acercar a los jóvenes a actividades de investigación, y a la búsqueda de propuestas y soluciones, canalizándoles desde los propios institutos hacia itinerarios universitarios de formación en ciencia y tecnología”, señaló.

Alumnos ganadores de la categoría de ESO del Instituto Mariano Quintanilla de Segovia, por su proyecto “Estudio de calidad de aguas y acuíferos, medición de parámetros fisioquímicos en tiempo real con loT”, junto a su profesor y Ramón Grau, presidente de la UAITIE.

A continuación, tomaron la palabra los presidentes de las asociaciones donde habían recaído los premios: el presidente de la asociación de Alicante, decano del Colegio, y vicesecretario de la UAITIE, Antonio Martínez-Canales Murcia, y el decano del Colegio y presidente de la Asociación de Segovia, Gabriel Vallejo Álvarez. Ambos felicitaron tanto a los alumnos ganadores como a la dirección del centro y a los profesores de la asignatura de Tecnología.

La jornada fue clausurada por el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) y decano de COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, que manifestó “sentirse muy orgulloso de acoger estos premios y de la sociedad que estamos creando, por el idealismo propio de los jóvenes, y de su convencimiento y lucha para cambiar el mundo”. Como miembro del tribunal calificador, se mostró satisfecho por haber podido conocer de primera mano los 39 proyectos presentados, especialmente los dos ganadores, y puso en valor “la magnífica cantera y el futuro de la juventud, que avanza hacia una sociedad mejor y sensibilizada con el entorno”. Asimismo, les felicitó por todo el trabajo que han realizado, “superando dificultades, y siendo capaces de recomponerse y presentar estas iniciativas”, al mismo tiempo que destacó “la importante labor de los profesores y familiares”. Se mostró doblemente satisfecho por el hecho de que en los equipos ganadores “haya más chicas que chicos”, lo que da muestra de “la inquietud femenina en el futuro de las profesiones tecnológicas”

Por último, animó a los jóvenes a que marquen sus objetivos en esta edad que define su futuro, y a desarrollar una carrera que les motive, si bien “la ingeniería os va a permitir transformar y mejorar la sociedad, crear cosas nuevas y solucionar problemas, sin perder esa capacidad de raciocinio que nos diferencia de las máquinas, para mantener ese humanismo y los valores como sociedad”, expresó.

Trabajos premiados
Tras estas intervenciones, los alumnos expusieron ante los invitados al acto sus proyectos, por los que recibirán, por parte de la UAITIE, una dotación de 1.000 € para los grupos de estudiantes, y de 500 € para los institutos impulsores, con un total de 3.000 € en premios.

Los alumnos ganadores de la categoría de ESO del Instituto Mariano Quintanilla de Segovia, mostraron y explicaron la parte técnica de su proyecto “Estudio de calidad de aguas y acuíferos, medición de parámetros fisioquímicos en tiempo real con loT”. Este trabajo tiene su origen en la existencia de contaminantes en acuíferos próximos, y el objetivo es conseguir una detección temprana de los mismos. El prototipo diseñado trata de buscar una correlación entre los sensores que se pueden emplear con placas arduino uno y ESP 32, para medir en tiempo real variables fisioquímicas del agua y poder monitorizar de una manera económica el estado de calidad de aguas de consumo.

Por su parte, los alumnos ganadores de la categoría Bachillerato del IES Nit de l’Albà, de Elche (Alicante), expusieron con procedimientos prácticos su trabajo “Hope Seeder-Robot. Sistema autónomo de reforestación y siembra de bosques devastados”. El proyecto consiste en un robot capaz de insertar semillas en terrenos comunes de cultivo de poca aridez, y en zonas pedregosas de origen montañoso. Además, integra un sistema de perforación con el fin de depositar la semilla con garantías de que germine. De manera autónoma, es “capaz” de tomar decisiones y de cambiar su dirección ante objetos que se interponen en su trayectoria de trabajo, para garantizar la germinación y reforestación. Con este añadido, el dispositivo puede corregir su trayectoria para circular sin problemas por todo tipo de relieve, sin importar los obstáculos con los que se encuentre.

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