La plataforma Engineidea ofrece soluciones técnicas a nuevos retos promoviendo la colaboración ciudadana

0 34

Engineidea Social es una iniciativa de la UAITIE, creada para facilitar a los ciudadanos soluciones técnicas a retos de innovación social, promoviendo de forma participativa y colaborativa la obtención de soluciones tecnológicas a problemas cotidianos de la ciudad, que fomenten el tejido asociativo mediante el intercambio de ideas técnicas para lograr un mejor entorno social.

El Presidente de Cogiti-UAITIE, José Antonio Galdón Ruiz, inauguró la jornada agradeciendo al Ayuntamiento de Madrid la confianza depositada en un proyecto que busca fortalecer el compromiso de nuestro colectivo con la sociedad.

El pasado 15 de diciembre, en la sede corporativa, se llevó a cabo la consolidación de la plataforma de crowd-sourcing www.engineidea.es, tras el primer arranque, hace poco más de un año, en la primera presentación, que tuvo lugar en Gijón. La novedad en esta ocasión es la primicia de una herramienta nueva: Engineidea Social, que ha sido posible gracias a la apuesta y credibilidad del proyecto de la UAITIE por parte del propio consistorio madrileño.

José Antonio Galdón abría la jornada dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo a los participantes que lo hacían vía streaming. Asimismo, qui-so reconocer el gran trabajo y esfuerzo realizado por el equipo de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) para poner en marcha esta iniciativa y puso de manifiesto los dos valores fundamentales que se fusionan en este programa: por un lado, la figura del ingeniero y, por otro, el compromiso con la sociedad. “Este proyecto dice mucho de quiénes somos y de lo que es nuestra profesión de ingeniería de la rama industrial”, señaló. También hizo público su reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid como patrocinador y mostró su “confianza en la capacidad de nuestros profesionales para hacer posible que el proyecto funcione, y alcanzar así una sociedad más justa”, como uno de los fines que se persiguen.

Presentación de la plataforma

A continuación, el director de la Oficina Europea Cogiti-UAITIE, Gerardo Arroyo Herranz, expuso las pretensiones y el alcance de esta plataforma de crowd-sourcing, que combina tres elementos fundamentales. El primero, la fuerza intelectual de los ingenieros como motor de la industria y de la innovación; el segundo, la tecnología al alcance de todos, y, por último, una institución sin ánimo de lucro, como es la UAITIE, denominada “garante” en este contexto como definición de garantía.

“La consecuencia de unir estos elementos y la necesidad de innovar de las empresas, la hacen interesante”, destacó. “La comunidad en línea puede dar soluciones de innovación a empresas, instituciones y organismos públicos que planteen retos de ideas a cambio de una compensación económica o de otro tipo, incluso laboral, promoviendo también el empleo dentro de nuestro colectivo”. Los solvers como definición de las personas que aportan la solución, “queda abierto a ingenieros colegiados miembros de UAITIE, y estudiantes de ingeniería”.

También se refirió a otra de las figuras que aparecen en el proceso, los sponsors como actores dentro del portal, y por último la UAITIE, como “garante de que las transacciones se realicen correctamente”. Además, analizó los tipos de retos que se contemplan: de índole industrial (promotor con ánimo de lucro) y de carácter social, cuyo promotor deberá ser una institución sin ánimo de lucro y un beneficiario, como en el caso que nos ocupa, podría ser la ciudad de Madrid.

Retos sociales

Fernando Blaya, ejecutivo de la entidad (UAITIE-Cogiti), centró su intervención en los primeros contenidos tecnológicos que se adaptan a la plataforma en conceptos muy actuales, “al tratarse de un proyecto colaborativo y de participación, como en este caso la ciudadanía de Madrid, en el que nuestro colectivo puede aportar un gran conocimiento y avalar que las soluciones reúnen un mínimo de garantía técnica, tecnológica y de viabilidad”, aseguró.

Asimismo, expuso los primeros retos contenidos en la plataforma, comenzando por el promovido por la Asociación Territorial de Cáceres, de la que destacó su implicación, destinado a dar soluciones sociales dirigidas al reciclaje y a la contaminación acústica, concretamente al problema de los contenedores de modelos habituales de vidrio. Por ello, valoró este reto como un sistema abierto para que todos los ingenieros con conocimiento puedan aportar soluciones en un caso muy interesante e identificativo como punto de partida, en el que, según dijo: “nuestros profesionales tienen mucha experiencia y conocimiento que ofrecer”.

La problemática de la contaminación y la situación de riesgo a nivel ambiental abren un abanico de posibilidades a la presentación de propuestas para reducir la contaminación del aire y poner a disposición de la sociedad medidas innovadoras, a cargo de nuestro colectivo. El recurso limitado del agua, tratado como problema cíclico y universal acuciado en los últimos meses, es otro de los proyectos en el que nuestros profesionales podrán aportar su conocimiento mediante medidas tecnológicas para favorecer el ahorro del agua. También adelantó otro de los programas que se encontraban en fase de planificación, destinado al desarrollo de zonas en vías de reconversión en la región de Ávila.

Tras la presentación representativa de la “central de retos”, el presidente, José Antonio Galdón, cerró la jornada agradeciendo la participación y animó a todos a contribuir a la aportación de ideas que logren cumplir este compromiso que aporte nuestro sello de calidad a la sociedad.

El acto reunió a representantes de nuestro colectivo de todo el ámbito nacional, como los presidentes de nuestras asociaciones territoriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales; Aragón, Juan Ignacio Larraz; Ávila, Fernando Martín; Baleares, Juan Ribas; Guadalajara, Juan José Cruz; La Rioja, Jesús Velilla, y Pontevedra, Jorge Cerqueiro. Una alta representación del órgano directivo y ejecutivo de UAITIE-Cogiti, como Gerardo Arroyo, secretario; Fernando Blaya, tesorero, Juan Manuel Navas, vocal; José Luis Jorrín, vocal; Santiago Crivillé, vicesecretario y dirigida por el presidente institucional, José Antonio Galdón; el presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería de Ámbito Industrial (AERRAITI), Javier de Lara, y el director de la oficina en Bruselas, Gerardo Arroyo Herranz, como uno de los impulsores de la plataforma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.