25 aniversario de la modificación de la Ley de Atribuciones Profesionales de la Ingeniería Técnica

0 35

Se cumplen 25 años de la modificación de la ley de atribuciones profesionales de la Ingeniería Técnica. Por este motivo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic) celebraba el pasado 9 de febrero un acto en el Congreso de los Diputados.

José Antonio Galdón, presidente del Cogiti, participó en una mesa redonda, con diputados de la Comisión de Fomento de diversos grupos parlamentarios donde se habló del Futuro de la ingeniería en España, en calidad de presidente en funciones de Unión Profesional, y destacó que todos los profesionales colegiados “comparten un único servicio común: el servicio a la sociedad”. Durante esta segunda parte del acto, fueron varias las ocasiones en las que se recordó la celebración del I Congreso Nacional de Profesiones, el pasado mes de enero, y el objetivo del mismo: visibilizar estas corporaciones de derecho público que, según el presidente de Citopic, Carlos Dueñas, “si no existieran, habría que inventarlas”, a lo que Galdón añadió: “Los colegios profesionales son los garantes de que la actividad profesional se haga correctamente”. Asimismo, leyó la Declaración de las profesiones colegiadas.

Las dos partes en las que se dividió el acto sirvieron para enlazar el momento pasado con el presente que se está viviendo en la ingeniería técnica y también en los colegios profesionales.

Para recordar la aprobación de la modificación de la ley de atribuciones profesionales de la ingeniería técnica, la entidad colegial que representa a los ingenieros técnicos de obras públicas invitó al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y al catedrático de derecho constitucional Diego López Garrido, así como al presidente del colegio en el año 1992, Carlos García Cuesta. También intervino el presidente de la Comisión de Fomento, Celso García.

Asimismo, tomaron la palabra los parlamentarios invitados al acto: Fernando Navarro, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien recalcó la importancia del sector de la ingeniería como motor de la economía de un país y la necesidad de que se vuelva a invertir más en obra pública; Carmen Valido, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos –En Comú Podem– En Marea, quien además es ingeniera técnica de obras públicas (ITOP), hizo alusión a los problemas con los que todavía se enfrentan los ITOP; César Ramos Esteban, del Grupo Parlamentario Socialista, hizo referencia a las grandes infraestructuras de este país y advirtió de la necesidad de invertir más en obra pública, haciendo alusión al descenso y a los recortes vividos en los últimos años en este sector, y Miguel Barrachina Ros, del Grupo Parlamentario Popular, quien también alabó las infraestructuras de este país, quiso poner el acento en el alto nivel de los ingenieros españoles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.