La Peritación Judicial, un área de actividad profesional impulsada desde el colegio

0 341
En esta ocasión queremos resaltar la importancia de la actividad pericial en el Colegio de A Coruña (Coeticor), pues en esta demarcación territorial vienen ejerciendo más de medio centenar de colegiados o profesionales como expertos periciales en el ámbito judicial. Esta actividad se la tiene bien ganada este colegio por el empeño que su Junta de Gobierno, liderada por el decano Edmundo Varela Lema, inicia en diciembre de 2000. En dicha fecha el colegio ya recordaba a sus colegiados “lo que ha supuesto tradicionalmente la actividad pericial en el ámbito judicial, ha sido una de las áreas donde hemos ejercido nuestra actividad profesional los ingenieros técnicos industriales”.

En aquel momento, Coeticor detectó que la demanda se había incrementado notablemente, provocando serias dificultades para hacer frente a la misma. Desde el colegio se habían ido solventando, no sin dificultades, los requerimientos de las diferentes instancias judiciales en cuanto a profesionales que estuviesen dispuestos a actuar profesionalmente en este terreno. Con la entrada en vigor, en enero de 2001, de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la figura del perito judicial cobra especial relevancia por cuanto será necesaria la incorporación de informe pericial a la hora de presentar demandas, ejercer defensa, etc.

A partir de esas premisas, el Colegio de A Coruña promueve jornadas, seminarios, cursos, etc., encaminados a la formación en el campo profesional del ámbito judicial. Puntualmente y de forma anual (2000-2006), la Comisión de Ejercicio Profesional del citado colegio ha venido organizando los cursos de Experto en Peritación Judicial, al objeto de que la realización de los mismos por parte de los colegiados le sirva de aval necesario para realizar la incorporación en el registro oficial para este tipo de trabajo. Al mismo tiempo, trata de que estos profesionales adquieran el compromiso de atender debidamente las citaciones y llamamiento que se les haga desde cualquier juzgado o sala de la provincia de A Coruña.

A la vista del material que obra en nuestro poder, no sólo esta corporación se ha preocupado de la formación, sino que además ha creado un modelo administrativo y colegial digno de destacar, fomentando a la vez entre sus colegiados el compromiso y la responsabilidad para ofrecer un servicio eficaz a la sociedad. Desde la Fundación Técnica Industrial queremos dejar patente lo que supone una iniciativa que ha venido dando sus frutos y que continuará en lo sucesivo. Quizá valiera la pena que este modelo pueda ser tomado como ejemplo para otros colegios y poder así consolidar con carácter general la necesidad del ingeniero técnico industrial en el ámbito judicial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.