La mayoría de ingenieros de la rama industrial valora positivamente la situación de la industria española

0 28

El I Barómetro Industrial elaborado por el Cogiti, en colaboración con los Colegios y la Fundación Caja de Ingenieros, muestra la percepción positiva de la industrial nacional por parte de más de la mitad de los ingenieros, según la encuesta realizada a una muestra representativa de colegiados de toda España sobre la práctica totalidad de los ámbitos productivos.

Conocer la percepción de los ingenieros sobre el sector industrial es el principal objetivo del I Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti), en colaboración con los 50 colegios distribuidos por todo el territorio español, así como con la Fundación Caja de Ingenieros.

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, presentó el 27 de septiembre las conclusiones del I Barómetro Industrial, que aporta la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular. También opinan sobre las actuaciones llevadas a cabo por las Administraciones estatal, autonómicas y europea, y realizan una valoración sobre las medidas que se podrían adoptar para mejorar el sector industrial, entre otras cuestiones. En este sentido, los encuestados piensan mayoritariamente que las medidas que está aplicando la Administración no son acertadas.

Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado. Se trata de un estudio sociológico completamente independiente, en el que a través de las respuestas ofrecidas por casi 3.500 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial, que representan proporcionalmente a la práctica totalidad de los ámbitos productivos, se valora la situación sectorial en nuestro país y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto regional y, en algunos casos, provincial y europeo.

Las respuestas de los encuestados corresponden tanto a trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia (empresarios y autónomos) y funcionarios. También está reflejada la valoración de aquellos que están desempleados.

Situación económica actual

En líneas generales, casi la mitad de los trabajadores por cuenta ajena describen su situación económica actual como buena, y la valoración se torna todavía más positiva cuando se refieren a las perspectivas de evolución, en las que cerca del 70% hacen una buena valoración: el 36,11% piensa que son aceptables y el 33,43% las califica incluso de buenas y muy buenas. En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), la opinión sobre la situación económica de su empresa es claramente positiva, ya que así lo opina el 75,28% de los encuestados. En cuanto a la evolución económica de la misma en los próximos años, el 88% considera que será buena. Sin embargo, preguntados por la previsión de contratación de personal en su empresa en los próximos meses, la percepción de los empresarios o autónomos es notablemente negativa, ya que el 62,26% no valora esa posibilidad, frente al 37,73% que sí se lo ha planteado.

Situación del sector industrial

Por otra parte, la tendencia también es positiva en su percepción de la situación actual de la industria en el ámbito nacional. Así lo consideran, al menos, el 54,89% de los encuestados (trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia). Sin embargo, su opinión es bastante más negativa cuando la valoración se refiere a la situación actual de la industria en sus respectivas regiones, pues el 61,18% la califican como mala o muy mala. Por su parte, la perspectiva de los encuestados respecto a la evolución de la situación del sector industrial en Europa cambia por completo, ya que la opinión generalizada es positiva, con el 68,10% de respuestas en este sentido.

En cuanto a la evolución del sector industrial en los próximos meses en España, las opiniones están divididas: mientras que el 48,59% considera que será favorable, el 51,41% opina que será más bien negativa.

Otro bloque de preguntas hacía referencia a la situación de la economía, en general, y a su evolución, así como a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración nacional, regional y europea en esta materia. En este sentido, más de la mitad de los encuestados, el 58,24%, califica de mala o muy mala la situación actual de la economía nacional, frente al 34,7% que la valora como aceptable, y el 6,85% como buena. Sin embargo, los encuestados prevén que la situación de la economía mejore notablemente en los próximos tres años; así lo consideran el 66,39% de los encuestados, y de ellos casi el 25% opina incluso que será buena o muy buena.

En cuanto a los ingenieros desempleados, y respecto a la posibilidad de encontrar trabajo a corto plazo, cabe destacar que las respuestas son más bien negativas, puesto que el 52,28% considera que sus perspectivas en este sentido son malas, frente al 30% que piensa que son aceptables y el 17,68% que las ven con optimismo. Por su parte, a la hora de analizar cómo favorece su colegio profesional la búsqueda de empleo, se puede apreciar que en líneas generales los resultados son positivos: el 74,75% considera que las actuaciones que están llevando a cabo son buenas.

Estos datos contrastan con la valoración sobre las actuaciones de la Administración para favorecer la búsqueda de empleo y la contratación. Más del 75% de los encuestados consideran que dichas actuaciones no están dando los resultados esperados.

Descontento con la Administración

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración de sus respectivas regiones para impulsar la economía, los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial lo tienen claro: el 79% de los encuestados considera que son insuficientes o inapropiadas. Este mismo dato es extrapolable para el ámbito nacional, ya que el 67% opina que no se están realizando las actuaciones necesarias. No obstante, aumenta el porcentaje de ingenieros que piensan que sí se están haciendo: el 21% (en el conjunto nacional) frente al 13% (ámbito regional). Además, consideran que la austeridad en la inversión pública está frenando el desarrollo económico. El 80% de los encuestados así lo afirman.

En relación con la situación del sector industrial, existe un descontento generalizado tanto con la Administración regional como con la nacional sobre los incentivos promovidos para desarrollar y fomentar dicho sector. El 74% de los ingenieros los califican de malos o muy malos en el caso de la Administración de su región, y este porcentaje desciende al 68% en el caso de la Administración del Estado. Tan solo el 27% opina que las medidas adoptadas se encuentran en un nivel aceptable. Este último porcentaje aumenta hasta el 40,84% cuando valoran los incentivos a la industria promovidos por la Administración europea, y son el 17,54% de los encuestados los que opinan que estos incentivos son buenos o muy buenos.

Medidas para mejorar el sector

En la encuesta se les solicitaba también que realizaran una valoración de mayor a menor sobre la importancia de las medidas que adoptar para mejorar el sector industrial. A este respecto, los ingenieros consideran que la primera medida pasaría por lograr una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguido de incentivar las ayudas a la inversión en innovación y desarrollo y al emprendimiento industrial. En cuarto lugar se encuentra la acción de favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales y, por último, consideran que también sería necesario llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

Por otra parte, a los encuestados se les preguntó si conocían el modelo de Industria 4.0, a lo que un significativo 59% respondió que no, lo que indica de forma sorprendente que este no es conocido por la mayoría de los ingenieros. No obstante, el 28% considera que este modelo propiciará el crecimiento del sector industrial y el 29% ve factible su implantación en las pymes industriales. En definitiva, los ingenieros confían en que estos dos factores ayudarán a impulsar el sector industrial. Otra medida que sin duda ayudaría a lograr un mayor crecimiento y desarrollo es la incorporación de los ingenieros a las pymes industriales, como aseguran el 93% de los encuestados.

Colaboradores del I Barómetro

Para llevar a cabo el I Barómetro Industrial, se ha contado con la colaboración de 50 colegios distribuidos por todo el territorio español y de la Fundación Caja de Ingenieros. Esta última institución tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de diferentes colectivos mediante el fomento de la formación y la reinserción laboral y otorgar becas y premios, entre otros. Para la Fundación Caja de Ingenieros la apuesta por este I Barómetro Industrial se enmarca en la necesidad de dar visibilidad al colectivo de ingenieros, así como de conocer su visión del sector.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...