La Ingeniería Técnica Industrial española se citó de nuevo en la 59ª Feria Internacional de Muestras de Asturias

0 17

La ciudad de Gijón volvió a acoger el principal foro de la Ingeniería Técnica Industrial de España, con motivo de los actos organizados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, en el marco de la 59ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA 2015). Durante tres intensos días, del 6 al 8 de agosto, se sucedieron interesantes ponencias y actividades enmarcadas en una nueva edición de los tradicionales e ineludibles “Encuentros con los ingenieros técnicos industriales”.

Los actos comenzaron el 6 de agosto en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, donde el decano del Colegio del Principado de Asturias, Enrique Pérez Rodríguez, dio la bienvenida a los decanos y representantes colegiales y presentó las actividades previstas, acompañado por Francisco Blanco Ángel, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. La apertura de la jornada fue a cargo de Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía del Principado de Asturias.

Conferencias temáticas

El momento cumbre del día llegó con las conferencias temáticas que, agrupadas bajo el título Estrategia industrial, abordaron algunos de los temas de actualidad que atañen a la industria en general, y a la asturiana, en particular. La primera de ellas tuvo como ponente a Íñigo Felgueroso, director gerente de la Fundación Prodintec, que habló sobre Iniciativa de vanguardia: la apuesta europea por la industria del futuro. A continuación, intervino el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, con su ponencia Estrategia Industrial para Asturias.

Por último, Guillermo Ulacia, presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), aportó su visión sobre La nueva transformación productiva. Una reindustrialización sostenible. La jornada fue clausurada por Luis Ángel Colunga, director general de Industria del Principado.

La jornada del viernes 7 de agosto comenzó con una recepción a los participantes en el Ayuntamiento de Gijón, por parte de la alcaldesa-presidenta, Carmen Moriyón Entrialgo, que inauguró oficialmente los Encuentros, y continuó con más conferencias. Una de las ponencias más esperadas era de la Francisco Prieto Díez, psicólogo y consultor sénior del grupo Talento Corporativo, que pronunció su conferencia magistral Descubre cómo contagiar a tu empresa con creatividad.

Por la tarde, tuvo lugar otra de las conferencias más esperadas, la del presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, titulada Evolución y retos de las ingenierías de la rama industrial españolas. En ella habló sobre los cambios producidos por el Plan Bolonia y las reformas educativas del último año. A su juicio, las modificaciones que ha experimentado el sistema educativo no se han llevado a cabo en el ámbito profesional. Se ha tratado de homogeneizar las titulaciones a nivel europeo, pero no las profesiones. Para los ingenieros, esto constituye un problema, debido a su alta movilidad dentro de Europa. A ello se suma el hecho de que España sea el único país donde existe la dualidad entre ingeniero e ingeniero técnico industrial, motivo por el que piden que se lleven a cabo los pasos necesarios para llegar a establecer una única profesión de ingeniero. Además, señaló que en la actualidad se padece “titulosis”, cuando en realidad hay otras formas de adquirir conocimientos aparte de la Universidad.

Reunión del Consejo General

El sábado 8 de agosto, aprovechando la presencia de los decanos, que respaldaron un año más con su presencia esta entrañable cita en Gijón, se celebró, en la sede de la Cámara de Comercio, la tradicional reunión del Cogiti, coordinada por su presidente. De este modo, se puso el colofón a estos tres días intensos, con los que se pretende potenciar y prestigiar la figura del ingeniero técnico industrial ante la sociedad, así como su carácter emprendedor, ya que, en palabras del decano del Colegio del Principado de Asturias, Enrique Pérez, “los ingenieros con experiencia tecnológica deben asumir la responsabilidad de liderar y gestionar la internacionalización y la innovación en las empresas, y conseguir un sistema productivo competitivo, capaz de afrontar el futuro con éxito”.

COITIPA participa desde el año 1995 en la FIDMA, organizando el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, en el que se da cabida a entidades vinculadas a pequeñas y medianas empresas, gestionadas o dirigidas por ingenieros técnicos industriales. Enrique Pérez agradeció a todas ellas su participación en este pabellón, y destacó que proporcionan empleo a unos 2.500 trabajadores.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...