La formación en certificación energética de edificios ha llegado a casi 2.500 técnicos de los 4.500 previstos

0 58
Los cursos se están impartiendo por profesionales de la Organización Colegial de Ingenieros Técnicos Industriales, en las instalaciones de los diferentes colegios territoriales, con el objetivo de capacitar a técnicos que puedan certificar la Eficiencia Energética de los Edificios Existentes.

La celebración de estos cursos se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre el Cogiti y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), gracias al cual dicho instituto realizó la formación de formadores (ingenieros técnicos industriales), para que estos a su vez pudieran impartir los cursos sobre los programas informáticos de certificación energética de edificios existentes (CE3 y CE3X). De este modo, el Cogiti elaboró un ambicioso plan de formación en estos nuevos programas, que vendrá a sumarse a la formación adquirida por el colectivo en lo referente a la eficiencia energética, lo cual propiciará la magnífica cualificación de estos profesionales para realizar dicha certificación.

Los cursos han tenido un gran éxito de participación, y ya son casi 2.500 los expertos que han recibido formación en certificación de la eficiencia energética de edificios, en un total de 121 cursos realizados en el conjunto de los colegios de ingenieros técnicos industriales. A los cursos ya impartidos hay que sumar los otros 100, aproximadamente, que está previsto realizar. De este modo, una vez finalizados, serán cerca de 4.500 los profesionales que habrán recibido esta formación.

Como continuación del plan formativo emprendido, el pasado 7 de febrero tuvo lugar, en la sede del Cogiti, una reunión del grupo de trabajo Plataforma Certificación Energética para poner en marcha el nuevo proyecto del Consejo General a este respecto. Los cursos comenzaron a primeros de noviembre de 2012 y se han programado hasta el próximo mes de mayo. Se dirigen a profesionales con cierta experiencia en climatización, energía y eficiencia energética, con el objetivo de capacitarles para poder certificar la eficiencia energética de los edificios, tanto de los existentes como los de nueva construcción. A partir de este año, será obligatorio por ley poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma, se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.