La actualidad de la ingeniería aragonesa, en el boletín del colegio

0 18
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón ha venido elaborando periódicamente una hoja informativa que desde el año pasado se ha transformado en el boletín Coitiar.es, en el que recoge las actividades del colegio en las áreas técnica, cultural, formativa y social.

En el último número de 2010, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2010, el editorial titulado Una oportuna intervención, pone de manifiesto cómo la intervención de la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, a través de una circular de la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, ha venido a paliar la problemática sobre el visado obligatorio en el ámbito reglamentario de la seguridad industrial.

Esta circular tiene como objeto aclarar las dudas de interpretación del Real Decreto 1000/2010, así como dictar instrucciones a los servicios provinciales del departamento y a los organismos de control, responsables de la tramitación de los expedientes en el ámbito de la seguridad industrial. Por su parte, el decano del colegio, Juan Ignacio Larraz Pló, en un texto titulado El Colegio saldrá adelante, pone a todos los colegiados al corriente de las circunstancias por las que pasan los colegios con motivo de la supresión del visado colegial obligatorio, así como de los logros obtenidos por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón mediante la circular 04/2010.

Entrevista con el consejero de Industria de Aragón.

El boletín ofrece información exhaustiva sobre el objeto y alcance del visado colegial, además de una entrevista realizada al consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Arturo Aliaga López, sobre los efectos de la circular en la que opina: “Hemos dado un paso en firme para garantizar la seguridad industrial en Aragón”. En la entrevista confiesa que no le gustó la Ley Ómnibus y, en lo que se refiere al resto de las comunidades, confía en que, con el paso del tiempo, se vaya viendo la necesidad del visado como una garantía más de la seguridad industrial.

El boletín incluye información sobre las jornadas técnico-culturales celebradas en 2010 inaugurada con la conferencia La batalla de Zaragoza del 20 de agosto de 1710, impartida por José Antonio Armillas, que fue presentado por el decano, Juan Ignacio Larraz Pló. Las jornadas incluyeron las conferencias ¿Hubo reyes catalanes?, a cargo del historiador Guillermo Faltás e Introducción a la micología, del profesor Domingo Blanco. Las jornadas finalizaron con la intervención de Luis Alegra sobre El cine en España y su público.

La publicación también se refiere a la presentación del libro sobre las VI Jornadas de Ingeniería y Medioambiente, así como a todos los actos referidos a fiestas patronales en el colegio y sus delegaciones y otros aspectos de carácter formativo y profesional que se recogen debidamente ilustrados en este interesante boletín. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...