La Acreditación DPC ingenieros del Cogiti se homologa con el Associate/Chartered Engineer de Irlanda

0 15
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ingenieros de Irlanda (Engineers Ireland) para el reconocimiento mutuo del Associate/Chartered Engineer irlandés y la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros.

Se trata, por tanto, de un paso más para la movilidad y el reconocimiento internacional de la ingeniería técnica de España. De este modo, un ingeniero técnico industrial español que haya obtenido su acreditación DPC y desee desarrollar su carrera profesional en Irlanda, gracias al acuerdo firmado, podrá obtener de forma rápida el Chartered Engineer para ejercer su profesión en dicho país.

Como requisito añadido, tan solo será necesario pasar una pequeña entrevista, para acelerar el proceso, cuyo único propósito es asegurarse de que el ingeniero solicitante entienda las prácticas locales, la legislación, las normas, etc.; así como otras cuestiones tanto profesionales como de otra índole, para poder ejercer en el ámbito de la ingeniería. También será necesario tener un cierto conocimiento del idioma.

A la firma del convenio, que tuvo lugar el pasado 8 de julio en Dublín, asistieron José Antonio Galdón y Domingo Villero, presidente y miembro de la junta ejecutiva, respectivamente, por parte del Cogiti, y John Power y Damien Owens, director general y secretario de Engineers Ireland, respectivamente.

Para José Antonio Galdón, «supone un paso importantísimo para la movilidad mundial, por la gran implantación que el sistema Chartered Engineer tiene en el resto del mundo, y supone a su vez el reconocimiento internacional de la Acreditación DPC Ingenieros, puesta en marcha en el año 2012, lo que nos posiciona en la buena dirección para adaptarnos a los sistemas de habilitación profesional de otros países. Resulta una magnífica recompensa al duro trabajo realizado por toda la organización colegial y la apuesta decidida por este nuevo reto».

Punto de contacto

Por otra parte, ambas instituciones han acordado también crear un punto de contacto para informar tanto a los ingenieros españoles como a los irlandeses acerca de las condiciones de trabajo y el acceso al mercado laboral en cada país. Además, Engineers Ireland promoverá actividades conjuntas y fomentará una amplia participación de sus miembros con el Cogiti.

Para celebrar la firma del convenio, y como colofón al clima de cordialidad reinante entre ambas organizaciones, el Cogiti ofreció un vino de honor por gentileza del Ayuntamiento de Yecla (Murcia), municipio que constituye el centro de la denominación de origen del mismo nombre (Yecla).

Las bases de esta colaboración se iniciaron en agosto de 2013, cuando el presidente del Cogiti y el director de la Oficina Europea del Cogiti y project manager del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, Gerardo Arroyo Herranz, viajaron a Dublín para mantener una reunión con la Asociación de Ingenieros de Irlanda, con la intención de crear sinergias entre ambas instituciones y estudiar posibles vías de colaboración.

En dicha reunión, les explicaron las iniciativas que estaba llevando a cabo el Cogiti, como institución representante de la ingeniería técnica industrial en España, en diversos ámbitos, con el objetivo de ofrecer nuevos servicios a los ingenieros españoles, motivados por la situación actual en la que las empresas, los clientes y la sociedad, en general, exigen cada vez más profesionales más cualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión; es decir, que no sean únicamente portadores de un título académico, sino que a lo largo de su vida profesional hayan sido capaces de adaptase a los cambios y las innovaciones tecnológicas y de gestión.

En este sentido, José Antonio Galdón y Gerardo Arroyo les presentaron el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, que otorga un título profesional identificativo de los ingenieros que accedan a dicho sistema, en función de su carrera y competencias profesionales (formación y experiencia laboral) y que está basado en tres principios fundamentales: empleabilidad, movilidad y competitividad de los profesionales. Este sistema ayuda a la movilidad internacional de los ingenieros, pues permite identificar la equiparación del título de ingeniero técnico industrial en cualquier país de la UE. En relación con la Acreditación DPC, y dentro del Programa de Movilidad Internacional del Cogiti, les plantearon la posibilidad de colaborar en el acceso de los ingenieros españoles al mercado laboral irlandés, y al mismo tiempo facilitar la movilidad de los ingenieros irlandeses en España, una colaboración que se ha materializado finalmente en la firma de este acuerdo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...