La 61ª Feria Internacional de Muestras de Asturias volvió a acoger el principal foro de la profesión

0 23

Gijón se convirtió, un año más, en la ciudad anfitriona del principal foro de la ingeniería técnica industrial, al acoger el tradicional Encuentro con los Ingenieros Técnicos Industriales, que el Colegio del Principado de Asturias organiza cada año en el marco de la FIDMA, con el fin de potenciar y prestigiar la figura de estos profesionales en la sociedad.

Este año, los encuentros se desarrollaron del 10 al 12 de agosto, y contaron como es habitual con los decanos y representantes de los colegios de ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial procedentes de toda España, así como con el presidente y miembros de la junta ejecutiva del Cogiti, bajo el lema Para que Asturias tenga el futuro siempre presente, y de este modo contribuir de manera decisiva a su desarrollo tecnológico, industrial, económico, laboral y social.

La primera jornada, que se centró en el tema de Transición energética. Visión estratégica y soluciones energéticas, comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento del decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COGITIPA), Enrique Pérez, que dio paso al vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Pedro López Ferrer, y a Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

Durante su intervención, Enrique Pérez Rodríguez quiso recordar aquellos tiempos en que 40 pequeñas empresas constituyeron el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, lo que supuso todo un revulsivo para la potenciación también de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. “Todo un proceso que ha supuesto que actualmente nos encontremos en Asturias con unas cifras muy positivas que confirman que ya estamos en el buen camino para la recuperación económica, no solo en Asturias, sino en toda España”, señaló.

Pedro López, por su parte, resaltó el compromiso del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales con la Feria Internacional de Muestras de Asturias hasta el punto de ser una referencia indispensable en el calendario ferial, “dado el interés y la importancia que estas jornadas aportan a la FIDMA, tanto por los interesantes temas, como por los prestigiosos ponentes”.

Buenas expectativas

Isaac Pola, un veterano de los tradicionales encuentros, confirmó las buenas expectativas existentes, con indicadores positivos en el incremento del PIB, la actividad económica, el descenso del desempleo y el liderazgo a nivel nacional, tanto en el área industrial como en el turístico. “La transición energética configura un ámbito de actuación con multitud de retos y oportunidades que servirán para mejorar la competitividad, tanto de aquellos agentes que encuentren soluciones al respecto, como aquellos que las pongan en práctica de forma temprana. Además, señaló: “La transición ha de llevarse a cabo con sensatez hacia las energías eólica y marina, desde nuestro gran barco para estas actividades, en el entorno del marco europeo, adaptándose a los perfiles de cada uno de los territorios manteniendo siempre el equilibrio entre los tres pilares: sostenibilidad medioambiental, con garantía y calidad del suministro y competitiva económicamente”.

A continuación intervino el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, que destacó la capacidad de convocatoria del COGITIPA durante todos estos años, y su acierto al plantear temas de gran actualidad y estratégicos para el desarrollo industrial de este país. Galdón afirmó que los ingenieros técnicos industriales estaban preparados para afrontar con rigor todo el proceso de transición energética, a fin de lograr una energía económica y barata, “ya que si no es así no se podrá lograr la competitividad con otros países de la Unión Europea”.

También señaló la importancia de que todos sean conscientes de la necesidad de lograr el autoabastecimiento energético, ya que todavía dependemos de las importaciones, por lo que hay que mentalizar a la sociedad y a las empresas sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos de consumo. José Antonio Galdón hizo especial hincapié en la necesidad de comprender que no se puede hacer política con la energía, dado que todo lo contrario entorpecería el imparable proceso de la transición energética.

Todo ello venía a colación de la primera conferencia temática de los Encuentros, titulada Transición energética. Visión estratégica y soluciones energéticas, que contó con las ponencias de Eloy Álvarez Pelegry, director de Cátedra de Energía (Orkestra, Universidad de Oviedo); Jesús Fernández López, director de Inovgrid (EDP), y Rafael del Río Huertas, director de Regulación de Iberdrola España. Para finalizar, el director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Manuel Monterrey Meana, fue el encargado de clausurar la jornada.

Durante el viernes, 11 de agosto, tuvo lugar la tradicional recepción en el Ayuntamiento de Gijón, a cargo de la alcalde-sa, Carmen Moriyón Entrialgo, que dirigió unas emotivas palabras a los invitados de los Encuentros: “Vosotros sois amigos y, como Enrique, también sois auténticos embajadores de Gijón. Que en el mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones con su familia, vengáis a Gijón todos los años es muy de agradecer. Por tanto, para mí esta no es una visita de protocolo, sino que os siento como amigos míos y de Gijón”.

Tras el acto de inauguración de los Encuentros, por parte de la alcaldesa, dio comienzo la conferencia magistral, titulada Showferencia: factores críticos de éxito, pasar de ser solo competente a ser además competitivo, que corrió a cargo de Antonio Ramírez Crespo, “compartidor y servidor”.

Hacia la ingeniería 4.0

La jornada terminó con la conferencia del presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz: Hacia la ingeniería 4.0. “Es fundamental que nuestra profesión evolucione porque no podemos seguir anclados en conceptos de la mitad del siglo XIX”, señaló. De este modo, se refería hacia dónde tiene que evolucionar la profesión, “ya que no es posible servir con competitividad a la industria y a la sociedad que está en 4.0, cuando la ingeniería no ha pasado todavía del 1.0, por lo que no puede seguir anclado en conceptos del siglo XIX, sino que tiene que adaptarse a las necesidades reales de la sociedad”.

Como gran novedad presentó por primera vez en exclusiva la trasposición de la directiva con el Real Decreto 581/2017 de reconocimiento de cualificaciones, y cuáles son los cambios que esa directiva va a traer a la profesión en un corto espacio de tiempo, “por lo que es fundamental nuestra evolución, a fin de estar en perfecta sintonía para la coordinación con los demás países de la Unión Europa, no solamente en cuanto a formación, sino también en todo el proceso de movilidad de estudiantes y profesorado por los países de la Unión Europea”, destacó.

Por último, el sábado 12 de agosto, se celebró la tradicional reunión del Consejo General de Colegios, coordinada, como es habitual, por José Antonio Galdón.

Más información y resumen de las ponencias en: http://www.coitipa.es/ node/522

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...