Jornada Industria y Energía: “El papel de los profesionales en la transición energética”

0 192
José Antonio Galdón, presidente de COGITI, interviene en la I Jornada Industria y Energía.

José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, participó, el pasado 3 de febrero, en la I Jornada Industria y Energía, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria y Energía (FIE), que contó con destacadas personalidades y representantes del ámbito institucional, empresarial e industrial.

El COGITI forma parte del FIE, y José Antonio Galdón fue invitado clausurar la Jornada, que se celebró en Barcelona, en un formato híbrido (presencial y telemático), con el objetivo de abrir un espacio de diálogo que ponga en el centro del debate la gestión energética de la industria ante el reto de la transición ecológica.

El evento contó con varias mesas redondas en las que se han analizado las necesidades energéticas de algunos de los sectores industriales más representativos, así como la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición, en un diálogo abierto entre empresas, administraciones públicas y entidades sectoriales y académicas.

La jornada comenzó con las intervenciones de Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Eduardo Álvarez, coordinador técnico del Foro Industria y Energía y profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo.

Durante su intervención, el presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, destacó la contribución del tejido industrial al desarrollo de cualquier sociedad, así como la capacidad de influencia sobre el resto de países y en la economía global.

“En esta jornada se han realizado muchas reflexiones y son muchas todavía las se tienen que realizar, pero es necesario hablar también de la capacidad de influencia”, señaló. Los países industrializados son los que más pueden influir en el desarrollo de los futuros económicos. “Dentro de esa capacidad de influencia tenemos, por supuesto, también el ámbito energético, y se tiene que poner este debate encima de la mesa”. En este sentido, manifestó que “el mal endémico de nuestro país se llama 85% de dependencia energética”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.