Jesús Manzano del Pozo

CEO de GRUPOETRA

0 255

El pasado 23 de junio se llevaba a cabo la demostración del caso de uso “Emergencias 4.0”, implementada por el GRUPOETRA, junto con Orange y Huawei. El proyecto piloto se ha realizado en un Puesto de Mando Avanzado para la Generalitat Valenciana, instalado en el Puerto de Sagunto. La Plataforma de Gestión de Emergencia 4.0 pertenece al proyecto piloto 5G de Red.es, y la demostración tenía como objetivo mostrar cómo las comunicaciones 5G garantizan la conectividad en situaciones de emergencia, ofreciendo la inspección de la zona por control remoto y a tiempo real.

Este proyecto, desarrollado por ETRA, forma parte del proyecto piloto 5G Valencia de Red.es, dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos planes son impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciados con los fondos FEDER.

Se trata solo de un ejemplo de los destacados proyectos que lleva a cabo el GRUPOETRA, multinacional tecnológica y Centro de Excelencia Smart City gracias a su intensa actividad en proyectos de I+D+i en tecnologías Smart. Su misión es poner al servicio de la sociedad las soluciones más avanzadas en las áreas de movilidad, alumbrado, energía, seguridad y comunicaciones.

Técnica Industrial ha entrevistado a Jesús Manzano del Pozo, CEO de GRUPOETRA, con el fin de conocer más a fondo a esta empresa de vanguardia, y las interesantes posibilidades que ofrece a los ingenieros que apuesten por trabajar con este gran equipo de profesionales.

¿Qué ofrece GRUPOETRA al sector y cuántos años lleva dedicada a este ámbito?
GRUPOETRA está en el mercado desde finales de los 70, ofreciendo soluciones tecnológicas de alto valor añadido en los ámbitos de la movilidad, la energía y la seguridad. A lo largo de todo este tiempo, hemos vivido una tendencia -acelerada últimamente- de convergencia entre los tres sectores. Un ejemplo sería la cada vez más evidente interrelación entre movilidad y energía para enfrentar la emergencia climática que se materializa en la electromovilidad, sector en el que GRUPOETRA es un actor clave, liderando el mercado de sistemas de gestión de infraestructura de carga de vehículo eléctrico.

Otro ejemplo sería la necesidad de, en un mundo cada vez más digitalizado, proteger los sistemas que gestionan nuestras infraestructuras críticas, tales como las energéticas o las de transporte. También en este frente, GRUPOETRA está en primera línea, proveyendo sistemas seguros, tanto a nivel físico como cíber, de modo que los servicios esenciales de energía o movilidad no se vean interrumpidos. Y todo ello complementado con la incorporación, constante de tecnología cutting edge y disruptiva.

Ponemos al servicio de la sociedad las soluciones más avanzadas en movilidad, alumbrado, energía, seguridad y comunicaciones

Ejemplo de ello es ETRAIR, empresa recientemente constituida dentro de GRUPOETRA, cuyo objeto es la provisión de UAS as a Service, de cara a responder a la demanda presente y futura por parte del mercado de este tipo de servicios y soluciones.

Diseñamos, fabricamos y proveemos las soluciones integradas más avanzadas que incorporan drones y C-drones, así como plataformas de gestión basadas en el concepto de gemelo digital. Prestamos servicios en el ámbito de la inspección industrial (desde plantas de generación de energías renovables hasta naves industriales e infraestructuras críticas), seguridad, emergencias, protección contra incendios y un amplio abanico de posibilidades.

Desde que comenzara la pandemia de la Covid-19, en 2020, hemos visto cómo ha aquejado a varios sectores, en ocasiones incluso de forma dramática. En su opinión, ¿cómo ha afectado a GRUPOETRA, a nivel particular, y al mercado energético, en general?
A nivel interno, nuestra primera prioridad ha sido asegurar la salud de nuestros empleados, clientes y colaboradores -de hecho, fuimos una de las primeras empresas en España en conseguir el certificado AENOR anti COVID-19-. Ya desde una perspectiva más general, hemos comprobado cómo la actual crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de acelerar dos transiciones que resultan imprescindibles para asegurar nuestro futuro como sociedad: la energética y la digital.

Por ejemplo, hemos podido ver la necesidad de continuar potenciando los sistemas de autoconsumo, en general, y de autoconsumo compartido, en particular: por una parte, se aumenta la resiliencia de la red y, por otra, se reducen las emisiones, algo fundamental en el contexto de una pandemia, que afecta especialmente al sistema respiratorio de las personas. Aquí habría que destacar nuestra línea de calidad de aire interior, con la empresa de GRUPOETRA ZONAIR3D, que aporta las soluciones tecnológicas más avanzadas en prevención de la polución, virus, hongos y bacterias, de forma pasiva y sin la generación de productos químicos dañinos para la salud.

Echando la vista atrás, ¿cuáles han sido las principales evoluciones del sector energético y de su nicho de mercado, en particular, en las dos últimas décadas?
La verdad es que el sector energético ha experimentado una evolución espectacular durante las dos últimas décadas. De sistemas monolíticos y con unas funcionalidades muy concretas, hemos pasado a un entorno en el que proliferan nuevos actores, que demandan sistemas más inteligentes, abiertos e interoperables. Para esto han sido, y especialmente ahora, son fundamentales las dos transiciones que mencionábamos antes. En ETRA llevamos desde los años 80 del pasado siglo trabajando en desarrollar soluciones tecnológicas para el sector energético, por lo que se podría decir que llevamos más de 30 años trabajando en las transiciones energética y digital. De hecho, según indicadores de la UE, somos la empresa española que más I+D+i hace en esos ámbitos. Esto nos permite ofrecer soluciones para todos los actores a lo largo de toda la cadena de valor de la energía: desde la generación de renovables hasta el transporte, distribución, comercialización y consumo activo.

Nuestra misión consiste en hacer del mundo un lugar más verde y digital; en otras palabras, un lugar mejor

Y mirando al futuro, ¿podría darnos una visión de lo que está por venir en el sector energético, en los próximos 10 años?
La gran mayoría de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad -y esto es válido para España, Europa y el mundo- pasan necesariamente por un sector energético verde y digitalizado. Estamos hablando de una movilidad que sea 100% eléctrica, de un mix energético que se base de forma mayoritaria en energía renovable, o de una smart grid en la que la generación verde distribuida juegue un papel fundamental. También tenemos por delante la respuesta al reto del almacenamiento a gran escala, que sin duda servirá para hacer posible todo lo demás, así como la adopción masiva del hidrógeno verde, un vector energético en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Ante este panorama, desde GRUPOETRA estamos trabajando con un entusiasmo renovado, conscientes de que, ahora más que nunca, nuestra misión de transformar la tecnología más innovadora en servicios para las personas y la sociedad va a cambiar el mundo.

Detrás de los proyectos del GRUPOETRA están los profesionales que los llevan a cabo. ¿Cómo se desarrolla el trabajo en equipo? ¿Por qué formar parte de esta empresa?
En GRUPOETRA ponemos todo nuestro empeño en atraer y retener al mejor talento, algo que resulta más fácil cuando nuestra misión consiste en hacer del mundo un lugar más verde y digital; en otras palabras, un lugar mejor. Esto ya es un buen punto de partida, porque quien venga a trabajar con nosotros se va a encontrar con un excelente entorno de trabajo y con los mejores profesionales de nuestro sector, no ya de España, sino de Europa.

Promovemos el trabajo en equipo, y procuramos el desarrollo de nuestros colaboradores, tanto a nivel profesional como personal. Además de contar con planes de carrera y formación permanente para todos nuestros colaboradores, nuestra máxima es ayudar a cada uno de los miembros de la organización a hacerse cargo de toda la responsabilidad que quiera y sea capaz de asumir.

Aunque el disponer de un plan de igualdad de género es algo que la legislación ha exigido recientemente, en GRUPOETRA viene siendo práctica habitual desde hace décadas, de modo que nuestras ingenieras suponen un pilar clave e imprescindible a la hora de explicar el éxito de la empresa.

¿Cuál es la opinión, en ETRA, acerca de la aportación de las mujeres al mundo de la ingeniería?
Para ETRA, nuestras ingenieras suponen un puntal básico e imprescindible, sin su talento y compromiso el éxito de la empresa no sería posible.

En la actualidad, casi la cuarta parte de nuestro personal con un título medio o superior de ingeniería son mujeres; puede parecer poco, pero tenemos ambiciosos planes en marcha y esta cifra está creciendo rápidamente, llegando a superar en algunos departamentos el 50%.

Tenemos una política de contratación y desarrollo profesional que presta especial atención a la atracción y retención del talento femenino, ya que, como decía, pensamos que cualquier empresa en general, pero especialmente si se dedica a la tecnología y la innovación, no puede permitirse prescindir del talento femenino.

¡Así que, no te lo pienses más y vente con nosotros! Escríbenos a rrhh.seleccion@grupoetra.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.