Javier Deleyto

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“Buscamos continuamente innovaciones sobre seguridad, eficacia energética, ahorro de materias primas y duración”

¿Qué tipo de experimentos se realizan en el centro de Michelin de Almería?

En el centro llevamos a cabo, durante las 24 horas del día, todo tipo de pruebas: rodajes, controles, mediciones, analizando todas las partes y componentes de un neumático. Sirvan como ejemplo los más de 20 millones de kilómetros que se recorren al año, trabajando todos los días, con más de 250 vehículos que ruedan en los más de 100 kilómetros de pistas que posee el centro. Los neumáticos también se someten continuamente a condiciones extremas de trabajo en máquinas de rodaje. Los millones de datos que obtenemos así, recogidos en ordenadores y en máquinas de simulación, confirman o aconsejan cambios y mejoras en las prestaciones de los neumáticos.

Michelin es una empresa global. ¿Tiene el CEMA esta vocación internacional?

El CEMA es hoy un importante eslabón de la cadena global de I+D+i de Michelin. Gracias a nuestra capacidad de innovación, las pruebas que se realizan en nuestras instalaciones poseen validez a nivel global. El alto nivel tecnológico alcanzado por el CEMA nos sitúa como centro de nivel mundial en pruebas de neumáticos, especialmente para los de ingeniería civil.

¿Cómo se traduce la innovación en el trabajo que se realiza con los neumáticos?

El neumático es un producto muy complejo, formado por más de 200 componentes. En Michelin innovamos día a día trabajando con las más avanzadas tecnologías para conseguir nuevos tipos de componentes, capaces de ofrecer unas prestaciones determinadas. Un ejemplo de esto puede ser la integración de sílice en la mezcla de caucho para mejorar la adherencia y disminuir el consumo.


¿Qué importancia tienen los últimos avances tecnológicos para la industria del neumático?

Cuando Michelin innova, lo hace pensando no solo en su beneficio como el fabricante de neumáticos que somos, sino que buscamos siempre el progreso de la sociedad en general, según establece nuestro modelo de responsabilidad social. Así, buscamos continuamente ofrecer innovaciones que proporcionen la máxima seguridad, la mayor eficacia energética, ahorro de materias primas y duración.

¿Qué actividad tiene fuera de España el centro de Almería?

El CEMA forma parte del Centro de Tecnología Michelin, distribuido entre Europa, Estados Unidos y Asia. Nuestros investigadores buscan conjuntamente con el resto de la red las soluciones más adecuadas para ofrecer neumáticos con mayores prestaciones y que se ajusten perfectamente a las necesidades del consumidor. Nuestra respuesta a las nuevas exigencias de los clientes es el Michelin Total Performance, con la que queremos dar al cliente todas las prestaciones del neumático al máximo nivel.

¿Cuál es el perfil de la plantilla?

En el centro disponemos de una gran variedad de profesiones. Para el trabajo que realizamos, se necesitan perfiles diferentes, pero complementarios. Las más de 200 personas que trabajamos en el CEMA somos ingenieros, químicos, físicos, mecánicos, electricistas o electrónicos, además de conductores y otras profesiones. El dedicarnos a la I+D+i hace del CEMA un centro propicio para perfiles de carácter técnico. En Michelin, el perfil de ingeniero o ingeniero técnico tiene un amplio campo de actuación. Sirvan algunos datos como ejemplo: en Michelin España Portugal hay cerca de 1.000 titulados universitarios, de los cuales aproximadamente el 80% tienen como titulación de base algún tipo de ingeniería. Desempeñan diferentes tareas como mantenimiento, fabricación, calidad, organización, oficina técnica, marketingy ventas, finanzas, etc., y los desarrollan en diferentes ámbitos: I+D+i en el CEMA; comercio, con sede en Tres Cantos (Madrid) y con presencia en toda España y Portugal, y fabricación, en alguna de las cuatro fábricas en España. No hay que olvidar que hablamos de la empresa en España, ya que si extrapolamos estos datos al nivel global del Grupo Michelin, estas posibilidades se tornan inmensas.

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