Inteligencia artificial para acelerar la planificación de tareas

0 24
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado una nueva técnica de creación automática de planes basada en inteligencia artificial (IA) que permite resolver problemas con mucha mayor rapidez que las metodologías actuales cuando los recursos son limitados. Esto encuentra aplicación en sectores como la logística, el control autónomo de robots, la extinción de incendios y la enseñanza on-line.

La idea es conseguir que el sistema encuentre por sí solo una secuencia ordenada de acciones que permitan alcanzar unos objetivos (en un estado final) a partir de la situación y recursos iniciales. Por ejemplo, ante un conjunto de camiones y mercancías, estas técnicas permiten optimizar mediante planificación automática las mejores rutas y modos de transporte, por horarios y productos.

Esta nueva metodología se puede aplicar en cualquier sector en el que tenga sentido implementar la planificación automática, como ya se hace en el caso de la extinción de incendios, el control autónomo de robots, la enseñanza on-line, la logística, etcétera. En este último campo, de hecho, estos investigadores ya realizaron un proyecto con Acciona para la gestión de su división de logística, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, crearon un sistema de planificación automática para el transporte multimodal de mercancías. Los datos que se proporcionaban al sistema eran las posiciones de los camiones, así como los horarios de barcos y trenes de transporte, junto a las características de los pedidos de los clientes (situación de contenedores, ruta, tipo de mercancía). Con esta información, el sistema decidía primero qué camión y contenedor debían realizar cada servicio, para después calcular la ruta que seguir, el orden de reparto y, si hiciera falta, cambiar el método de transporte (camión, tren y/o barco).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.