Innovación para afrontar los retos energéticos

0 103

La energía eólica y los biocarburantes están en el punto de mira de los investigadores con proyectos como Babethanol y Neptune. Las renovables, pese a las dificultadas, siguen adelante

Los biocarburantes, entre ellos el bioetanol, constituyen una fuente de energíarenovable y representan una alternativa alas fuentes de energía fósil utilizadaspor el sector del transporte. El bioetanolde segunda generación basa su producción en materias primas que no compiten con el sector alimentario, como labiomasa lignocelulósica procedente deresiduos agrícolas y forestales. Uno delos mayores retos que afronta este sector es el de desarrollar procesos de producción sostenibles tanto desde el puntode vista medioambiental como económico.

La Unidad de Biocarburantes del Ciemates uno de los laboratorios participantes enel proyecto investigación Babethanol,basado en nuevas materias primas y uninnovador proceso de transformación paraun desarrollo y una producción de etanollignocelulósico más sostenible denominadoCES(Combined Extrusion-Saccharification,extrusión y sacarificación combinadas)y en la utilización de una amplia variedadde materiales lignocelulósicos, seleccionados específicamente a partir de su disponibilidad local y su potencial para la producción de bioetanol. Este nuevo procesoCES se basa en una transformación mecánica, térmica, química y biológica integradade la biomasa, que se lleva a cabo en unequipo de extrusión en condiciones de operación moderadas y que tiene en cuenta lasostenibilidad en todas las etapas del proceso. Posteriormente, el material se sometea un proceso de hidrólisis y sacarificacióncombinadas que da como resultado la producción de etanol. Las actividades de investigación sobre el proceso CES en paja decebada se realizan en la planta de extrusión y laboratorios de investigación que elCiemat tiene en sus instalaciones enMadrid, y tienen como principal objetivoobtener datos para el escalado del procesoa nivel industrial. Su desarrollo está basadoen la cooperación entre Europa y Latinoamérica. En él participan trece instituciones de once países.

Por su parte, la KIC InnoEnergy (comunidad de conocimiento e innovación de laenergía sostenible), promueve el proyectoNeptune, que tiene como finalidad estudiar y analizar los datos meteorológicos yoceanográficos en el mar, el estudio delviento y las olas con el objeto de comprender los mecanismos que determinan lasdistintas variables y poder establecerpredicciones, especialmente para su aplicación en el campo de la energía eólicamarina.

Modelos de predicción

En la actualidad, existen distintos modelosde predicción, que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas queno presentan fenómenos meteorológicosni oceanográficos complejos, como es elcaso del mar del Norte, en el que ya existen parques eólicos instalados y se dispone de bases de datos observacionales.Sin embargo, estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo nien el resto del litoral peninsular debido asu mayor complejidad. Por ello, se está desarrollando un nuevo softwaredenominadoNEPtool, de alta resolución para el análisis y predicción de viento, oleaje y corriente,en el que la mayor novedad es el acoplamiento entre los tres modelos, teniendo encuenta la interacción atmósferaocéano.

La boya del proyecto Neptune, llamada Eolos, incorpora un lidar(LightDetection and Ranging) que permite realizar mediciones que llegan hasta alturassuperiores a los 200 metros sobre elnivel del mar, lo que supone una granventaja competitiva en comparación conlos mástiles.

La división de Energía Eólica del Ciemat lidera las tareas relacionadas con eldesarrollo de NEPtool y cuenta con lacolaboración del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña. A finales de 2013 sepodrá contar ya con la boya Eolos, quese probará durante 2014 en un prototipoque será sometido a condiciones realesde funcionamiento para poder estudiar sucomportamiento.

KIC InnoEnergyestá constituido por:Ciemat, Energías de Portugal, EscuelaSuperior de Administración y Direcciónde Empresas, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Institut de Recerca en Energia deCatalunya, Instituto Superior Técnico deLisboa, KIC InnoEnergy Iberia, TecnaliaCorporación Tecnológica y UniversidadPolitécnica de Cataluña.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.