Iniciativa para disponer de laboratorios virtuales dentro de una gran “nube”

0 289
El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, pasa a formar parte de los 18 centros de computación a nivel europeo que han sido certificados para la puesta en marcha de una gran «nube» de recursos de computación, dirigida a investigadores, personal académico, y estudiantes, de toda Europa. Los profesionales que lo necesiten podrán así diseñar y disponer de su propio laboratorio virtual según sus necesidades. De esta manera, el investigador, profesor, o estudiante, podrá diseñar y disponer de su propio laboratorio, creando un entorno completamente adaptado a sus requisitos de cómputo, satisfaciendo así tanto sus necesidades de sotware como de hardware.

La iniciativa empezó a forjarse hace cuatro años aprovechando la experiencia en cuanto a federación de recursos, escalabilidad, heterogeneidad, estándares abiertos y flexibilidad heredados de la European Grid Initiative y el proyecto europeo EGI-InSPIRE. En esta iniciativa participan trece países: Alemania, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Turquía.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y colabora activamente con universidades, centros de investigación y empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i de ámbito europeo, nacional y extremeño, en los que aporta sus infraestructuras y conocimientos en el ámbito de las TIC, la computación de altas prestaciones, y la ingeniería del software.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.