Inelas Poliuretanos S.L, a la vanguardia de la fabricación de elastómeros

0 26

Inelas poliuretanos S.L. exporta el 60% de sus productos a 34 países en 4 continentes, teniendo gran presencia en Europa del Este, Rusia, Portugal, Francia, Escandinavia y Sudáfrica, y cuenta a día de hoy con 43 trabajadores en plantilla. El equipo de ingenieros desarrolla todas las tareas dentro del proceso industrial.

Inelas Poliuretanos, S.L. es una empresa aragonesa ubicada en Zaragoza, dedicada a la fabricación de elastómeros de poliuretano que comercializa con la marca INAPRENE®. Su fundación en el año 1966 coincide con el inicio de la búsqueda de aplicaciones para este elastómero en todo el mundo. Más de 50 años de investigación y desarrollo de estos materiales, así como su fabricación y comercialización, han otorgado a Inelas Poliuretanos S.L. una experiencia difícil de igualar en un mercado que, a día de hoy, sigue creciendo en volumen y posibilidades de aplicación.

Parte de esta experiencia consiste en el dominio de la versatilidad del poliuretano INAPRENE®, un material de muy buenas prestaciones mecánicas y químicas, que es posible optimizar para cada aplicación específica buscando mejorar propiedades que la aplicación requiera.

Propiedades físicas:

• Extraordinaria resistencia a la abrasión.

• Extraordinaria elasticidad aún con dureza elevada y baja temperatura.

• Buena resistencia a la tracción, al desgarre y al corte.

• Gran capacidad de carga.

Propiedades químicas:

• Alta estabilidad a la hidrólisis, intemperie, ozono y microorganismos.

• Buen comportamiento frente a muchos ácidos diluidos, aceites, gasolinas, etc.

• Excelente adherencia a metales en su fabricación.

• Gran versatilidad química para optimizar el rendimiento en numerosas aplicaciones.

Es por ello que Inelas Poliuretanos S.L. ha encontrado su máximo potencial en todas aquellas aplicaciones donde existe un desgaste severo que requiera un material capaz de maximizar la duración. Así, los principales mercados en los que se mueve la empresa son la minería y el movimiento de tierras, y las aplicaciones industriales.

El portfolio de productos de Inelas Poliuretanos S.L. es muy extenso y personalizado. Destacan las mallas de tensión y sistemas modulares para clasificación de minerales, las esterillas para plantas de reciclado, la tubería revestida interiormente, celdas de flotación, planchas y acero revestido para recubrimientos, ciclones, ruedas, etc., todo en poliuretano INAPRENE®.

Inelas poliuretanos S.L. exporta el 60% de sus productos a 34 países en 4 continentes, teniendo gran presencia en Europa del Este, Rusia, Portugal, Francia, Escandinavia y Sudáfrica, y cuenta a día de hoy con 43 trabajadores en plantilla.

Equipo multidisciplinar

Dentro de su plantilla dispone de un equipo multidisciplinar formado por 6 Ingenieros titulados en las especialidades de Química, Mecánica y Electrónica, con capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar proyectos de nueva implantación o, a petición de sus clientes, mejorar los sistemas existentes en el competitivo y exigente mercado nacional e internacional.

Este equipo de Ingenieros desarrolla todas las tareas dentro del proceso industrial, desde la labor Técnico-Comercial pasando por el Diseño, la Producción y el Control de Calidad previo a la entrega del producto al cliente. INELAS POLIURETANOS, S.L. también proporciona al cliente un experimentado equipo de asesoramiento y seguimiento de sus productos, con una fabricación siempre ajustada a sus necesidades.

Un caso de éxito

Con gran dedicación, experiencia y un constante espíritu de innovación tecnológica para la mejora de la Eficacia, Cali-dad y Seguridad y Salud, fue galardonada en el año 2011 por SMOPYC (Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería) con el Premio a la Innovación Tecnológica en la Categoría de Oro, con la presentación de su Dispositivo móvil limpia-mallas para cribado en seco de áridos húmedos arcillosos o difíciles de cribar.

Siguiendo esa misma línea de trabajo, Inelas Poliuretanos, S.L. presentó en la edición de SMOPYC 2017 su trómel clasificador modular de poliuretano inaprene® con boquilla de salida troncocónica de poliuretano inaprene®, para optar a los mismos premios, obtenidos dicho galardón en la Categoría de Bronce.

Este innovador trómel clasificador modular es un equipamiento compuesto de un bastidor estructural exterior dividido en sectores independientes. Cada uno de estos sectores está dotado de un sistema de anclaje para albergar un sistema de cribado interior personalizable mediante módulos.

Por un lado, los módulos del sistema interior de clasificación soportarán la mayor abrasión y desgaste, y son intercambiables mediante encajes a presión en un “clic”, así como totalmente personalizables en dureza, luz de paso, geometría, etc. Por otro lado, el bastidor exterior formará la estructura cerrada del propio trómel, que soportará las cargas transmitidas por el material.

El trómel viene a sustituir al anterior concepto fabricado 100% en acero. El trómel metálico es el más extendido en el sector, el cual proporciona un servicio más que suficiente en muchas aplicaciones. Sin embargo, puede tener el inconveniente de una escasa duración dependiendo del tipo de mineral a tratar y su elevado tiempo de recambio, así como tener que sustituirlo por completo con sólo una pequeña parte del mismo deteriorada.

El tamaño máximo de partícula que puede entrar al trómel tras la trituración puede ser de hasta Ø80 mm. La función será cribar todo lo que esté por debajo de Ø10, en su mayoría polvos finos de trituración, para pasar a procesos de ciclonado. El resto se recircula a través de la boquilla de salida tronco-conica.


Como caso práctico real, los resultados
en cribado han mejorado de un 21%
de recirculado a un 3,8%, con el nuevo
diseño optimizado de los módulos de
cribado interiores. Por otro lado, la periodicidad
de paros por mantenimiento
en los trómeles clasificadores modulares
en poliuretano INAPRENE® vs. Metal
se han retrasado de 6 meses a 1 año.

Los trómeles metálicos se venían
sustituyendo completamente en cada
paro mientras que, en la actualidad, sólo
es necesario verificar el estatus de los
módulos internos de poliuretano. Lo habitual
hasta la fecha es la sustitución de
las 2 primeras hileras de módulos donde
la descarga del molino efectúa el mayor
desgaste. Para el resto de módulos interiores
se prevé un cambio cada 3-4
paros/años. Por su parte, el bastidor exterior,
completamente revestido de Poliuretano
INAPRENE® optimizado para
resistir la abrasión y el ataque hidrolítico
del agua, no prevé cambio alguno.

En global, los tiempos de mantenimiento
se han reducido un 72%, y el
coste un 90% con la incorporación del
trómel modular. Las principales ventajas
de este sistema son:

• Aprovechamiento máximo de la estructura
exterior del trómel. Nunca
se desecha la estructura exterior por
desgastes o roturas localizadas, ya
que los módulos estructurales exteriores
son intercambiables.

• Fórmula química del poliuretano optimizada
para el tipo de desgaste que
sufre cada elemento.

• Ningún elemento metálico entra en
contacto con el material o fluidos.

• Los módulos de clasificación de Poliuretano
INAPRENE® colado y moldeado
en caliente, se pueden fabricar
en cualquier luz de paso, grosor, dureza,
con o sin espirales en el interior,
aportando versatilidad sean cuales
sean las condiciones de trabajo, tipo
de material, tamaño, etc., con fórmula
química adaptada al proceso.

• Cada módulo exterior de cribado se
puede montar, desmontar o cambiar
“in situ”, sin necesidad de desmontar
todo el conjunto ni apartarlo de su sitio
de trabajo, reduciéndose de esta
forma los tiempos de parada y mantenimiento.

Inelas Poliuretanos, S.L., estudia individualmente
las condiciones de trabajo
en cada instalación y adapta su fabricación
para ofrecer los trómeles de clasificación
y boquillas de salida y/o entrada
más adecuados en cada caso.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...