Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE

0 134

Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.

Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales.

Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales. Se hace un llamamiento, más o menos abierto, a una comunidad para solucionar un problema a través de la colaboración o competición. De manera que se consiguen más y mejores soluciones, en menos tiempo y esfuerzo, tanto por parte del cliente como de los proveedores.

Retos resueltos en la Plataforma


Retos industriales: “Eliminación del ruido por impacto en contenedores de vidrio”.

Este desafío industrial ha permanecido abierto hasta el pasado 21 de mayo y fue promovido por la Asociación de Cáceres, la AITICC (Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres), con el objetivo de encontrar ideas innovadoras que abordasen los problemas de ruido por impacto en los contenedores de vidrio.

Retos sociales: “Medidas tecnológicas innovadoras para favorecer el ahorro de agua” y “Medidas innovadoras para reducir la contaminación”

Los desafíos sociales se encuadran dentro de “Engineidea Social”, sección de la plataforma que recoge aquellos retos sostenibles promovidos por entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, que tienen como únicos beneficiarios la sociedad. Los retos sociales que fueron abiertos en Engineidea, establecían dos concursos de ideas. El primero de los retos, se enfocaba en medidas para favorecer el ahorro de agua, y el segundo, buscaba medidas innovadoras de reducir la contaminación.

Sección Mujer Ingeniera


Exposición de mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial.

El pasado 14 de junio, se reunió un gran número de ingenieras e ingenieros con el motivo de una conferencia de presentación del Manual de buenas prácticas de la UAITIE, que corrió a cargo de notables ingenieras referentes en sus campos profesionales, abriendo una vez más el debate de la diversidad de género en nuestra profesión y las medidas más adecuadas para mejorar los índices de igualdad. Asimismo, el motivo principal del evento fue la presentación de la exposición “Mujeres Ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial”, una exhibición de 10 paneles de ingenieras de éxito del pasado y actuales, que han tenido y tienen un gran impacto en el desarrollo tecnológico e industrial de nuestra sociedad.

La jornada estuvo dirigida por mujeres ingenieras referentes en sus campos profesionales y de nuestra Institución, pilotada por el comisario de la muestra y vocal de UAITIE, Fernando Martín. Mencionamos a Susana Carballo Cuesta, ingeniera aeronáutica de Airbus; a Elena Moral Grande, ingeniera industrial Mecánica y Electrónica de Talgo; a Victoria González, vicepresidenta de la Asociación de Ávila; a María del Mar Castellón, vocal de la Asociación de Aragón; a Angélica Gómez, presidenta de Valencia; y a Ana Mª Jáuregui, decana de Sevilla, que intervinieron para fomentar la presencia de la mujer dentro de la ingeniería y el asociacionismo.

Posteriormente, se dio paso a la inauguración de la exposición de “Mujeres Ingenieras de éxito”, con un vídeo ilustrativo que mostraba a los invitados el motivo final de la jornada, la exhibición y muestra de los 10 paneles expositivos para dar valor y visibilidad al talento femenino dentro de la ingeniería.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.