Implantan en máquinas de limpieza un prototipo de robot inteligente

0 16

Los fundadores de Robots S.L., empresa surgida de un grupo de investigación de la Jaume I y participada por la Universidad, han aplicado sus investigaciones a la robótica de servicios para crear un cerebro inteligente que se puede instalar fácilmente en distintos vehículos para convertirlos en autónomos.

La primera línea de aplicación de este cerebro diseñado por la empresa ubicada en el Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, han sido las fregadoras «inteligentes» destinadas a grandes superficies como naves industriales o supermercados. Varios fabricantes se han mostrado interesados en incorporar esta nueva tecnología que en un futuro se podría aplicar a las aspiradoras o a las máquinas cortadoras de césped.

Un ordenador analiza las medidas del láser y de los sensores que posee el vehículo. Si el aparato es grande se coloca un anillo de sónares e infrarrojos a lo largo de todo el cuerpo de la máquina para tener una completa detección de obstáculos. Con todos los datos, el robot construye un mapa del entorno y es capaz de desplazarse y hacer un barrido de limpieza sin necesidad de conductor.

Según la Comisión Europea, se prevé que la llamada «robótica de servicios» experimente en los próximos años un crecimiento exponencial y que las máquinas autónomas realicen todo tipo de tareas de limpieza, cuidado de personas mayores, que asistan en fábricas, en operaciones quirúrgicas y en situaciones de peligro. Además de los beneficios sociales que esto pueda reportar a la sociedad, también es una oportunidad de negocio para la industria pero, sobre todo, un reto para los investigadores.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...