Ignacio Fernández de Mendiola

0 18

“Hemos creado la primera caldera de condensación de gasóleo para biolíquidos”

José Ignacio Fernández de Mendiola, ingeniero técnico industrial de Álava, conoce bienel esfuerzo y tesón que son necesarios paradiseñar un proyecto, y lo que puede resultarmás difícil todavía: ponerlo en marcha y lanzarlo al mercado. A sus 61 años, cuenta conuna dilatada trayectoria profesional en laempresa para la que trabaja, Tifell Electrosolar, creadora de Biofell, el nombre dado auna revolucionaria caldera, fruto de un intensotrabajo de investigación, que empezó a gestarse en 2006, en colaboración con el centro tecnológico UK4-Ikerlan, sobre el usode biodiésel en estos aparatos. El productoideado por este equipo de investigadores permite alimentar sistemas calefactores con hastael 70% de aceite vegetal (soja, colza o girasol) y un 30% de gasóleo C.

¿Cómo es la caldera Biofell de Tiffel?

Es una caldera de condensación modulante de 28 kW para servicio de calefaccióny agua caliente sanitaria que utiliza combustibles líquidos o biolíquidos. Su funcionamientoes automático. A demanda de las sondasambiente y externa aumenta o disminuye latemperatura de trabajo para adecuarla a lanecesidad de la instalación de calefacción yagua caliente. Se maneja median te la interfazde usuario integrado, aunque, con la instalación de un dispositivo adecuado, también sepuede gestionar mediante un ordenador o unsmartphone. Aprovecha el calor latente en elvapor de agua de los humos para devolverlo a la instalación. En las calderas de condensación los gases de combustión salenpor la chimenea a 50 C y en una caldera convencional, a 200 C. Esa diferencia de temperatura es la que se aprovecha para obtener mayor rendimiento y reducir el consumo.

¿Cómo se gestó el proyecto?

El planteamiento inicial era mejorar las prestaciones de las calderas de gasóleo, pero trascontactar con el centro tecnológico Ikerlan,comenzamos a valorar además la posibilidadde quemar mezclas de este combustible conaceites vegetales. Teniendo en cuenta quelos quemadores tradicionales queman el gasóleo C con una relación aire/combustible fijaque les imposibilita trabajar con distintos combustibles sin manipulación mecánica, comenzamos a trabajar en un equipo capaz de trabajar con combustibles variables. El equipodesarrollado nos permite añadir al gasóleo Caceites vegetales (soja, colza, etcétera), oaceite de cocina usado, hasta el 50% de lamezcla total, con el ahorro de combustibleque eso supone. Esto es posible gracias aldesarrollo de un dispositivo que analiza la mezcla gasóleo/aceite de combustible y envía lainformación a la caldera para que ajuste losparámetros de funcionamiento al combustible de entrada, lo que hace posible una combustión correcta y con bajas emisiones decontaminantes. La capacidad de modular lapotencia del quemador es algo habitual enlas calderas de gas, pero no en las de combustibles líquidos. Esta limitación en las calderas de combustibles líquidos tradicionalesobliga a multiplicar el número de arranques yparadas del quemador, lo que resulta muchomás contaminante.

¿Es la primera caldera que se fabrica enel mundo con estas características?¿Qué innovaciones aporta?

Sí, es la primera caldera de este tipo que sefabrica en todo el mundo. Fruto del trabajorealizado, se ha conseguido homologar yponer en el mercado una caldera de condensación a gasóleo con quemador modulantey apoyo solar preparada para utilizar biolíquidos. Esto nos permite pensar en su aplicación para la valorización energética de aceites vegetales usados en procesos de la industria alimentaria o incluso domésticos. Sin considerar la utilización de biocombustible, cadagenerador permitiría reducir las emisiones deCO2 en 530 kg/año tan solo con la mejorade rendimiento.

¿Qué ventajas aporta al consumidor respecto a las calderas actuales?

Una de las principales ventajas es el precio, porque no existe una caldera en el mercado que tenga las mismas característicasque Biofell. Si la comparamos con una caldera de pellets de parecidas características,nos podemos encontrar con una sorpresa, ya que aunque el precio del pellet sea máseconómico que el del gasóleo, a día de hoy,el gasto en calefacción y agua caliente aplicando el rendimiento real de uno u otroequipo es el mismo que con gasóleo C y máseconómico si utilizamos gasóleo mezcladocon aceite. Otra ventaja con respecto al pelletes el mantenimiento, ya que el usuario nonecesita hacer ninguna manipulación de eliminación de ceniza.

¿Qué ahorro se consigue con la utilización de esta caldera?

Los ahorros dependen del tipo de instalación.Cuanto mayor sea la demanda de calor, mayorserá el ahorro y la amortización se produciráen menos años. El ahorro que un usuariopuede conseguir es de hasta el 40% utilizando gasóleo C, y de hasta el 70% dependiendo del porcentaje de aceite que se incorpore al gasóleo C o al biocombustible, todoello sin reducir el confort.

¿Qué posibilidades tiene en el mercadoactual de este tipo de producto?

Esta caldera es la alternativa para poder hacerel cambio de un modelo de consumo de combustibles fósiles a un modelo de biocombustibles alternativos y sostenibles, por lo que esprevisible que el mercado evolucione haciaeste tipo de aparato.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estamos ultimando el desarrollo de modelosde 50 kW para unir mediante una cascadahasta completar una potencia de 800 kW,para un sector de mercado de mayordemanda térmica. Además, estamos desarrollando un sistema que integre estos equipos con otras fuentes de calor alternativas(bomba de calor, biomasa) dirigido al mercado doméstico.

Características técnicas del equipo Biofell

La caldera incorpora un intercambiador principal en aceroinoxidable resistente a la condensación del gasóleo y aceites. El nuevo intercambiador permite obtener un rendimiento excepcional en combustibles líquidos cercano al105%.

1. Incorpora un quemador con modulación de potenciaentre el 50% y el 100%.

2. El grupo térmico está preparado de serie para trabajarcon gasóleo C o cualquier mezcla de gasóleo C y biodiésel. Para poder trabajar con mezclas de gasóleoC y aceite se ha desarrollado un analizador del combustible que permite informar al sistema de las variablesnecesarias para una correcta combustión de las mezclas. El resultado es una combustión óptima, tanto degasóleo C como de cualquier mezcla de gasóleo Ccon aceite crudo mezclados hasta el 50%.

3. La producción de ACS está apoyada por un sistemasolar drain back que trabaja sobre el interacumuladorde acero inoxidable.

4. La evacuación de los productos de la combustión sepuede realizar utilizando chimenea de pared simple dediámetro 80 mm.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...