Fórmula matemática para describir la generación de patrones fractales

0 21
Científicos han encontrado una fórmula que describe cómo se forman los patrones que se encuentran en multitud de estructuras naturales. Esta puede ayudar a encontrar aplicaciones concretas para la mejora de las tecnologías que usan recubrimientos mediante películas delgadas y entender así las condiciones en las que éstas son suaves o tienen rugosidades y asperezas. «Hemos encontrado un modelo que describe en detalle la evolución en el tiempo y en el espacio de morfologías fractales tipo coliflor para sistemas nanoscópicos», explica el profesor Rodolfo Cuerno, del departamento de Matemáticas de la UC3M.

Este hallazgo resulta útil para la generación de texturas en las simulaciones por ordenador, señalan el investigador. «Y conceptualmente -añade- puede dar pistas sobre los mecanismos generales que pueden intervenir en la formación de estructuras en ámbitos muy diferentes en los que han formulado el modelo, como aquellos en los que existe una competencia por los recursos para el crecimiento entre diversas partes del sistema».

En general, los fractales se pueden encontrar en cualquier rama de las ciencias naturales: matemáticas (tipos peculiares de funciones), geología (cuencas de los ríos o perfil de una costa), biología (formas de agregados celulares, de plantas o de la red de vasos sanguíneos), física (crecimiento de cristales sólidos amorfos o distribuciones de galaxias), química (distribución en el espacio de los reactivos de reacciones químicas). Además, también se han estudiado por su relación con estructuras creadas por el hombre, como redes de comunicaciones y transportes o las formas de las ciudades.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...