FEANI presenta la Engcard, la futura tarjeta para los ingenieros europeos

0 464
ACREDITACIÓN

FEANI presenta la nueva tarjeta dirigida a profesionales de la Unión Europea que sustituirá a la acreditación EUR ING y facilitará la movilidad entre los trabajadores de los países miembros.

En un entorno cada vez más globalizado y en el que Europa quiere promover la movilidad entre sus trabajadores (precisamente este año Bruselas celebra el Año de la Movilidad), los profesionales buscan soluciones. Por eso la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI) presentó el pasado mes de abril en la Feria de Hanover, dentro del Foro Europeo de la Ingeniería, su propuesta para facilitar la movilidad de los ingenieros en el entorno europeo: la ENGCARD.

El encuentro estuvo presidido por el presidente y el secretario técnico de FEANI, Willy Fuchs y Philippe Wauters, respectivamente. Wauters hizo hincapié en la necesidad de homogeneizar los títulos de ingenieros dado que la concepción que se tiene del ingeniero como su regulación es diferente en cada país miembro. También asistió Juan de Dios Alférez en nombre de FEANI España, que participó activamente con una ponencia sobre la libre movilidad de los ingenieros europeos y Gerardo Arroyo, director de la Oficina Europea del COGITI-UAITIE.

Como vía para estimular la movilidad entre trabajadores, en el encuentro se presentó la tarjeta profesional homologada que facilitará la identificación y abrirá el mercado laboral a los ingenieros europeos. De esta manera, se podrá unificar tanto la formación adquirida como el acceso al mercado laboral y el reconocimiento en toda Europa. El objetivo con su generalización no es otro que el de reforzar la imagen, el estatus y el prestigio de todo el conjunto de los ingenieros europeos.

En este sentido, el nuevo documento aglutinará los datos y la formación alcanzada por el usuario, integrándolo en su nueva tarjeta (entre los que se encontrarán los títulos obtenidos por el ingeniero, sus conocimientos de idiomas, certificados de prácticas, capacidad de movilidad y el currículum vitae). El carné también incluirá los datos básicos del titular, competencias técnicas, licencias, proyectos, código de conducta, trayectoria profesional, fecha de expedición y de caducidad de la tarjeta, etc.

Asimismo, en el documento se integrará un microchip de seguridad que, de un modo abreviado, contendrá todas las cualificaciones del poseedor de la tarjeta de manera clara, transparente, resumida y estandarizada. El dispositivo estará compuesto por tres zonas de memoria protegida e incluirá la denominada firma electrónica, que sirve para acreditar la identidad de una persona sin que precise estar físicamente en un lugar concreto. De esta manera, con un único carné, el titular podrá presentarse como ingeniero y acreditar al momento toda su experiencia y formación
como profesional.

El proyecto ya se encuentra en una avanzada fase de desarrollo, ya que FEANI está estudiando la definición de los modelos y los distintos procedimientos que se podrían llevar a cabo, así como en el diseño de la tarjeta y de las bases de datos. Si todo sale adelante, el documento podría dejar de lado otras acreditaciones comunitarias como el EUR ING, que en la actualidad se utiliza para trabajar como ingeniero tanto en países europeos como en otros países del mundo: “En un principio serían complementarios pero, con el tiempo, es probable que la ENGCARD se acabase imponiendo al EUR ING”, asegura León Jean Blaffart, asesor de FEANI, que también advierte sobre la necesidad de consenso entre las asociaciones nacionales, la Unión Europea y el sector privado para hacer que la iniciativa consiga sus objetivos.

Entre los plazos y los planes de futuro se prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto entre finales de este año y mediados de 2007, para el que se precisaría una cantidad cercana a los 300.000 euros (que estaría financiado en parte por patrocinadores). En un principio, se podrían expedir unas 15.000 tarjetas y realizar campañas de concienciación. Si todo esto funciona, supondría el paso previo al lanzamiento definitivo de la ENGCARD, previsto para junio del próximo año, y en el que se espera expedir unas 100.000 tarjetas anuales.

Las organizaciones nacionales miembros, según FEANI, también tendrán voz en este proceso y podrán participar activamente en su definición. Prueba de ello es que la organización se ha dirigido al COGITI con consultas y cuestionarios para que se involucraran activamente en el desarrollo de la futura ENGCARD.

Debido al alcance de esta iniciativa, los representantes de FEANI pusieron de manifiesto la necesidad de una cooperación entre la Unión Europea y los organismos nacionales de acreditación no sólo para organizar y procesar los archivos y el Código de Conducta que se deberá elaborar, sino también para compartir responsabilidades y promover esta nueva identificación.–A.P.V.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.