Expoquimia y Equiplast, las ferias referentes en el ámbito de la química y del plástico

Barcelona

0 231

Sensaciones positivas tras la celebración de las ferias Expoquimia y Equiplast, que han tenido lugar durante los días 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Dos eventos referentes en nuestro país para el ámbito de la química y el plástico que, sin duda, han cumplido las expectativas sumando 590 expositores, más de 1.500 marcas representadas, y más de 18.000 visitantes. De igual forma, ofrecen una amplia gama de soluciones para optimizar procesos, cumpliendo con los objetivos de la agenda 2030, así como el permitir descubrir nuevos materiales.

Con ello ha quedado demostrado el dinamismo de las industrias química y del plástico, y su firme compromiso con la sostenibilidad. Asimismo, la edición de este año marca un punto de inflexión para impulsar la cohesión sectorial, con la que afrontar la transformación verde y digital de dos sectores esenciales.

En los cuatro días de intensa actividad que ha durado este evento, las empresas participantes han destacado una atmósfera muy positiva y una gran calidad en los contactos comerciales que han podido realizar. Han sido más de 100 las actividades de conocimiento y networking las celebradas y que han tenido un gran seguimiento, confirmando el interés de los temas elegidos y el foco en la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica, como las principales palancas que han de garantizar un futuro sostenible para las industrias.

“Industry Showcase” ha sido una de las actividades que ha destacado en el espacio de conocimiento, y donde se han presentado casos de éxito y experiencias de las empresas usuarias de las soluciones de la química y el plástico. En la misma línea, han destacado los reconocimientos “Best in class” que otorgó el salón a H2Site, Inditex, Repsol y Fuelium, como ejemplo de aplicación de la innovación química en diferentes sectores. También ha sido protagonista el foro “Smart Chemistry Smart Future” de Feique, con los proyectos de las empresas líderes para así dar respuesta a los retos del pacto verde europeo.

Como gran acto sectorial, se ha celebrado la Cena de Gala de Expoquimia, que ha contado con más de 600 asistentes, entre ellos los principales directivos de las empresas y entidades del sector, que sirvió para visibilizar la potencia de una industria transversal que se reivindica como esencial para catalizar la transformación de los procesos productivos en clave sostenible.

En palabras de Carles Navarro, presidente del Comité Organizador de Expoquimia, “el salón ha evidenciado el dinamismo de la industria química propiciando interesantes contactos comerciales, y aportando conocimiento en temas relevantes para nuestro futuro como sector”. Del mismo modo, Navarro ha resaltado la importante necesidad de “cohesionar y fortalecer la industria para afrontar su transformación y mejorar su competitividad a nivel europeo”.

Mientras, por su parte, Bernd Roegele, presidente del Comité Organizador de Equiplast, ha querido destacar el desarrollo tan positivo de la feria, indicando que ha contado con “una de las mejores ofertas expositivas de los últimos años, con maquinaria y tecnología en funcionamiento para fabricar, transformar y reciclar el plástico, con el fin de acelerar su circularidad”. De igual forma, ha querido dejar de operaciones para el sector”.

Un lujo de actividades y ponencias que han tenido lugar en los cuatro días que ha durado la feria, y que se repetirán en sus próximas ediciones, ya confirmadas para el mes de junio del año 2026, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, como viene siendo habitual.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.