Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química

Barcelona

0 70

El Salón de la industria Química Expoquimia, organizada por Fira de Barcelona, en su décimo novena edición, ha servido para dar a conocer soluciones y diferentes innovaciones tecnológicas del sector para impulsar la economía circular y la descarbonización, tal como plantea la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la edición de este año, celebrada entre los días 14 y 17 del mes de septiembre, en Expoquimia han participado un total de 194 expositores, que han puesto de manifiesto la importancia del sector, uno de los más dinámicos de la economía española, y la condición del salón como verdadera palanca para la reactivación económica. Así, la sostenibilidad, la digitalización y la transferencia de tecnología han sido los ejes protagonistas de esta edición, llena de optimismo, que pone el foco en la reactivación económica.

De igual forma, se ha dado a conocer el documento ‘Welcome to 2030: Tecnologías químicas para un desarrollo sostenible’, donde se recogen las actuaciones de las empresas del sector en el ámbito de la sostenibilidad.

Este espacio cuenta con más de 5.000 m2 netos de exposición, lo que sirve para llegar a ser la gran plataforma comercial y de divulgación medioambiental y científica del sector químico español que es, destacando además, la tercera edición de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), donde se han presentado diferentes innovaciones, como una silla de ruedas con materiales más ligeros, un robot humanoide que expresa emociones o materias primas bio, entre otras grandes novedades.

Unos 15.000 visitantes han podido observar el compromiso de la Industria Química más innovadora con la descarbonización. Visitantes, profesionales y público en general, que han conocido a través de los expositores, espacios como el Carbon Free y de conferencias como la presentación del informe Welcome 2030, el compromiso de la industria química con la sostenibilidad, la transición ecológica y la economía circular.

El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, señaló que “esta edición ha puesto de manifiesto el compromiso del sector con la innovación para alcanzar la descarbonización que reclama nuestro planeta”, y ha destacado “el papel fundamental de la química para hacer frente a los retos que tiene planteados el planeta”. Por ello, el espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha sido uno de los grandes atractivos del salón, al presentar los productos desarrollados por diversas empresas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, la directora del salón, Pilar Navarro, ha agradecido a las empresas expositoras su “participación en un momento como el actual”. Navarro ha afirmado, de igual forma, que “esta edición ha sido la de las empresas valientes”. En este sentido, expositores y visitantes han mostrado su satisfacción por el éxito de la edición de este 2021, celebrada en un contexto especialmente complicado y tras no poderse celebrar la del año anterior debido a la situación de pandemia ocasionada por el COVID-19.

El certamen ha contado con un programa de VIP Buyers nacional e internacional, en los que se ha contado con la presencia de 150 potenciales compradores procedentes de países como, por ejemplo, Alemania, Argelia, Colombia, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia o Túnez, entre otros.

Expoquimia regresará a Fira de Barcelona para la edición del año 2023 en un contexto que esperan sea de pleno rendimiento industrial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.