Europa cumplirá el objetivo de generar el 20% de la energía a partir de fuentes renovables en 2020

0 15

Por fin una noticia positiva: Europa cumplirá el objetivos marcado para 2020 de generar el 20% de energía a través de renovables (sobrepasando ligeramente al alza con el 20,3%) . Así se desprende de las proyecciones publicadas recientemente por la Comisión Europea.

España y Alemania lideran la clasificación de la Liga Europea de las renovables, convirtiéndose en las más goleadoras. Nuestro país se situaría como campeón absoluto de la lista con unas proyecciones cercanas al 23% de energía proveniente de renovables para 2020, mientras que Ale-mania establece que superará su objetivo con un tímido 0,7% de margen. Las aportaciones de otros equipos europeos en la cabecera (Estonia, Grecia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia y Grecia), que también superarían ligeramente el 20%, servirían para compensar la actuación de aquellos que no alcanzarían la meta. Entre todos los países de cabeza se generaría un super-plus del 2% de la energía esperada.

En total, de los 27 países europeos, 23 de ellos afirman que alcanzarían el objetivo de 2020 y 10 superarían la línea marcada por la Comisión Europea según las proyecciones anunciadas, lo que da alas al optimismo por una vez.

Por debajo de la clasificación y en la zona de descenso se situaría el consorcio formado por Bélgica, Italia, Luxemburgo, Malta, Bulgaria y Dinamarca. Sin embargo, ninguno de los países que se disputan la segunda división se quedaría a más del 1% de lograr su meta.

Aunque Italia, probablemente, sería el país con el descenso asegurado, ya que presenta la mayor escasez de producción de energías renovables domésticas, para cumplir su parte prevé que tendrá que importar energías renovables de sus vecinos no miembros de la UE. En total, 1,2 Mtoe (millones de toneladas equivalentes al petróleo) que vendrían de países como Albania, Croacia, Serbia y Túnez.

“Estas proyecciones muestran que los Estados miembro se toman las cuestiones de la energía renovable muy en serio y que están realmente trabajando para empujar la producción doméstica. Esto es, además, un incentivo para invertir en tecnologías verdes y en la producción de energías renovables”, afirmó el comisario de Energía, Günther Oettinger.

Planes más radicales

La realidad es que desde la puesta en marcha de la directiva, muchos países han introducido planes mucho más radicales para acelerar el desarrollo y la expansión de tecnologías energéticas renovables, como es el caso de la reciente introducción de la tarifa de compensación por unidad en el Reino Unido.

“La gran mayoría de los Estados miembros de la UE reconocen los beneficios económicos, sociales y medioambientales de promover una gran variedad de tecnologías energéticas renovables de forma nacional, tal como demuestran las previsiones que han realizado”, afirmó la secretaria general del Consejo Europeo de Energía Renovable, Christine Lins.

La directiva de 2009 de Energía Renovable obliga a todos los países sometidos al Plan Nacional de la Comisión Europea a enviar sus planes para lograr estos objetivos a finales de junio de 2010. También establece que los miembros pueden lograr el objetivo mediante producción interior o estableciendo iniciativas conjuntas con otros estados de la EU o fuera de ella.

En los documentos enviados Francia, Italia, Grecia y España muestran su interés en desarrollar energías en países en desarrollo en el marco del Plan Solar del Mediterráneo o en el oeste de los Balcanes, según la Comisión. Algunos países incluso especifican las tecnologías en las que les gustaría cooperar, como el caso de la eólica en Alemania, Estonia e Irlanda, la hidráulica en Rumania y Bulgaria y la biomasa en Letonia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...