Escenario urbano para probar materiales fotocatalíticos reductores de contaminantes

0 21
Alcobendas es una de las ciudades europea que participa en el proyecto LIFE MINOx-STREET, que investiga la capacidad real que tienen algunos materiales fotocatalíticos para reducir las concentraciones de los óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera y mejorar así, la calidad del aire urbano. Está orientado a conocer la eficacia de una serie de materiales fotocatalíticos y, en particular, aquellos que incorporan dióxido de titanio (TiO2) como fotocatalizador, para la reducción de la contaminación atmosférica urbana.

La aplicación de materiales fotocatalíticos distintos en tres tipos de superficies (calzada, acera y fachada) en tres escenarios urbanos diferentes de la ciudad de Alcobendas posibilitará el seguimiento de la capacidad de purificación del aire o efecto sumidero de NOx de los materiales fotocatalíticos seleccionados.

Asimismo, se estudiará la influencia de las condiciones ambientales (meteorológicas y configuración de los escenarios urbanos), los cambios inducidos por el desgaste y la durabilidad de dichos materiales, así como las condiciones óptimas para su aplicación y mantenimiento. Otro aspecto relevante que se evaluará será la potencial generación de subproductos, tanto de las aguas pluviales como a nivel atmosférico, obteniendo así el balance de gases contaminantes tanto depositados como en suspensión.

Estas experiencias a escala real permitirán desarrollar y poner a punto un prototipo, consistente en un modelo numérico a microescala, que trate la química atmosférica urbana y considere el efecto sumidero de NOx en presencia de materiales fotocatalíticos aplicados sobre distintas superficies. Ello posibilitará estimar la dispersión de contaminantes gaseosos en las zonas urbanas a estudio y su potencial impacto sobre la salud.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...