Entregados los premios del concurso de diseño industrial de la ETSIDI patrocinado por el Cogiti

0 25

El pasado 21 de marzo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogía la entrega de los premios de este II Concurso, organizado por el Grupo de Investigación de la UPM: Diseño y Tecnología Industrial, y dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del diseño.

El Cogiti, que ha participado en el concurso, https://disenoindustrialconcursoupm.wordpress.com/, como institución patrocinadora, ha obsequiado a los tres proyectos ganadores con un programa de formación de 100 horas de cursos de la plataforma de formación e-learning del Cogiti, valorados en 400 euros cada uno. El concurso tenía por objeto realizar proyectos de diseño industrial de cualquier tipo, basados en diseño orgánico y optimización estructural, que fueran susceptibles de fabricación, total o parcial, por procesos de fabricación aditiva. Un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio y procedentes de diferentes ámbitos fue el encargado de seleccionar los proyectos ganadores, si bien, todos han coincidido en la calidad e innovación de los mismos.

El primer premio ha recaído en Eduardo Bajo Ortiz, que también recibió el Premio Especial de la Real Academia de Ingeniería; el segundo ha sido para Ander Jubera Josa, y el tercero lo ha recibido Lucas Esteban González. El acto de entrega de los premios comenzó con la intervención de Fernando Blaya, director del concurso y profesor de la ETSIDI (además de miembro de la junta ejecutiva del Cogiti), que agradeció todos los apoyos recibidos por parte de los colaboradores, el jurado y los patrocinadores. Asimismo, el jurado decidió hacer un reconocimiento a un cuarto proyecto, de Francisco Echeverría, que por residir en el extranjero no pudo asistir al acto, y en su lugar recogió el obsequio un compañero (diploma acreditativo, y bono de formación del Cogiti).

La mesa presidencial estuvo formada por José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Cogiti; José Luis Belinchón, gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y miembro del jurado de los premios; Emilio Gómez, director de la ETSIDI; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Mar Cotelo, diputada en el Congreso y portavoz adjunta de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del GPP; Manuel Blanco, presidente de jurado, y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y Sara Gómez, directora del grupo de investigación Diseño y Tecnología Industrial.

José Antonio Galdón felicitó a los premiados y destacó la gran labor realizada tanto por la escuela, al convocar este interesante concurso, que espera que cada vez se vaya afianzando más, como por los alumnos que han participado en el concurso, a quienes animó a seguir innovando. También les recordó que siempre podrán contar con el apoyo y la colaboración del Cogiti.

Por su parte, Emilio Gómez se refirió a la materia sobre la que giraba el concurso, la fabricación aditiva, a la que se refirió como una “auténtica revolución” y la importancia de incorporarla tanto al mundo empresarial como a la docencia.

Sara Gómez manifestó la necesidad de poner en valor el talento de los alum-nos y la idea de que para lograr una mayor eficiencia es fundamental invertir en talento y formación.

El rector de la UPM fue el encargado de cerrar el acto de entrega de premios. Señaló la necesidad de invertir en investigación e innovación, y para ello “tiene que haber una apuesta pública y realizar inversiones a medio y largo plazo”. Además, dio la enhorabuena a la escuela por los retos conseguidos y por su “constante ascensión”, y felicitó a todos aquellos que han hecho posible la celebración del II Concurso Internacional de Diseño Industrial de la ETSIDI: equipo organizador, profesores, miembros del jurado, patrocinadores y alumnos participantes.

En cuanto a los premios, el primero estaba valorado en 8.000 euros una licencia profesional de software solidThinking Suite con módulo motion valorada en 6.500 euros, de un año de validez, por solidThinking y su distribuidor oficial en España 3dSOFT-IDAERO; 500 euros de Caja de Ingenieros; bono de formación Cogiti para profesionales valorado en 400 euros (www.cogitiformacion.es); beca para viaje al evento internacional de Diseño Converge 2018, en región del ganador (América, Europa o Asia) para exponer el proyecto ganador, que incluye billetes de avión y alojamiento (valoración aproximada de 800 euros), y una impresora bq Hephestos 2, valorada en 1.000 euros.

El segundo premio, valorado en 700 euros, consistía en 300 euros de Caja de Ingenieros, y el bono de formación Cogiti. El tercer premio estaba valorado en 600 euros: 200 euros de Caja de Ingenieros, y el bono de formación Cogiti para profesionales.

Por último, se entregó un premio especial de la Real Academia de Ingeniería, de 500 euros, a través de su proyecto Mujer e Ingeniería, que valora el concepto de igualdad de género en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

Más información: cogiti.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...