Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE

0 413

Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.

Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales. Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales.

Dada la situación excepcional de estado de alarma nacional y ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, ocasionada por la expansión del virus COVID-19 (Coronavirus), desde la UAITIE se pone la plataforma de Engineidea.es al servicio de la sociedad para atajar esta crisis. A través de la plataforma de crowdsourcing de UAITIE, todos los Colegios y Asociaciones de ingeniería pueden liderar posibles iniciativas de los propios ingenieros y colegiados, y así encauzar la demanda que muchos compañeros de profesión están demandando. Engineidea es una plataforma seria y veraz que asegura la propiedad intelectual e industrial de las iniciativas de nuestros ingenieros, y así poder ayudarles a desarrollar sus proyectos y ponerlos al servicio de la sociedad con el rigor de nuestras instituciones.

Para hacer frente a este tremendo desafío humanitario, es indispensable que colaboremos todos. Nuestro deber como ciudadanos e ingenieros es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sumar ingenio, conocimiento y tecnología, para poder crear medidas innovadoras, dispositivos o soluciones asequibles que ayuden a la sociedad a superar esta crisis de la forma menos perjudicial posible.

Es necesario que todos los ingenieros y empresas de ingeniería se unan a esta lucha que es de todos, al servicio de la sociedad

 

Es por ello que desde la UAITIE se adoptó la medida especial de abrir a toda la sociedad la plataforma de crowdsourcing Engineidea. Haciendo un llamamiento a toda la comunidad de ingenieros sin importar especialidad, así como diseñadores, makers, científicos, físicos, químicos, médicos, doctores, enfermeros, especialistas o, en definitiva, cualquier persona que pueda aportar conocimiento e inteligencia colectiva para poner soluciones a distintos problemas a los que se enfrenta la sociedad en este periodo de crisis.

RETOS EN MARCHA EN LA PLATAFORMA

Reto solidario en abierto: “Medidas técnicas para la lucha contra el COVID-19”
El presente reto tiene como objetivo principal aunar cuantas soluciones sean posibles para luchar contra el COVID-19, su prevención, propagación, cura y asistencia a enfermos a través de medidas técnicas:

  • Mejoras, diseño y fabricación en protecciones de escudos: Primera barrera física de entrada ante el contagio.
  • Mejoras, diseño y fabricación en mascarillas médicas, además de viables para los ciudadanos. Las hay de distintos tipos, FFP1, FFP2, FFP3, N95, N100.
  • Mejoras, diseño, prototipado y fabricación de dispositivos y prototipos respiradores artificiales sanitarios. Apoyo a propuestas sanitarias industrializables y homologables a corto plazo.
  • Diseño y creación de aplicaciones digitales colaborativas entre personas para suministro de bienes de necesidad o para acompañamiento a personas vulnerables y grupos de riesgo. Adaptaciones de las plataformas existentes a usuarios de bajo nivel tecnológico.
  • Organización logística y sanitaria para la protección de trabajadores expuestos por necesidad de movilidad en sus puestos de trabajo: fábricas, transporte, reparto, obra, limpieza pública, etc.
  • Organización logística colaborativa entre makers, proveedores, contactos médicos y técnicos para la fabricación de prototipos y dispositivos viables.

Los ingenieros desempeñamos una labor primordial en esta sociedad para proveer de servicios y soluciones técnicas a la ciudadanía. Es necesario que todos los ingenieros y empresas de ingeniería se unan a esta lucha que es de todos, y por ello desde la UAITIE ponemos nuestra plataforma, www.engineidea.es, al servicio de la sociedad ¡Os necesitamos ingenieros!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.