Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE

0 142

Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.

Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales. Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales.

En este sentido, se hace un llamamiento, más o menos abierto, a una comunidad para solucionar un problema a través de la colaboración o competición; de manera que se consiguen más y mejores soluciones, en menos tiempo y esfuerzo, tanto por parte del cliente como de los proveedores.

Exposición “Mujeres ingenieras de éxito”
La exposición “Mujeres Ingenieras de éxito” es un programa de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE), que fomenta la igualdad de género dando visibilidad a mujeres ingenieras referentes en nuestra sociedad. Es un proyecto que nace de la inquietud por la escasez de mujeres dentro de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Esta desigualdad conlleva un desaprovechamiento inherente de talento, potencial creativo e ingenio, que resulta clave para la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial y de la sociedad. La Muestra ya ha visitado Madrid, Murcia, Guadalajara, Logroño, Zamora y Valencia, y quiere seguir creciendo por toda la geografía española.

Foto de familia del Acto inaugural de la “Exposición mujeres ingenieras” en Valencia.

La ciudad de Valencia acogió el pasado 7 de marzo, en el extraordinario marco del Auditorio Cubo Azul de la UPV, el acto central de la visita de la Exposición, que permanecerá hasta el 8 de abril en esa Comunidad, teniendo proyectadas visitas también a centros docentes valencianos, “para educar en este apasionante mundo y sumando cantera femenina a las listas de nuestras Escuelas de Ingeniería”.

Las mujeres referentes de la ingeniería valenciana, Cristina Aristoy, ingeniera de diseño industrial y Paula Carsí, ingeniera aeroespacial, se incorporaron a la magnífica galería contemporánea en esta última visita por la geografía española.

Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica
El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica nace en el año 2016, con el compromiso de estimular las vocaciones y el interés de la sociedad en la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Estos pilares constituyen la base del más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país.

Mediante el fomento de las vocaciones científico técnicas, tecnológicas y Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad. Foto de familia del Acto inaugural de la “Exposición mujeres ingenieras” en Valencia. Cartel del VII Premio Nacional UAITIE. de ingeniería, junto al trabajo de todos los miembros de UAITIE, “contribuimos a que la sociedad reconozca la valía de las nuevas generaciones de ingenieros, maximizando el talento como motor del progreso”.

En esta edición, la UAITIE plantea un concurso en el que los participantes deberán idear y proponer soluciones técnicas y tecnológicas a los principales retos de la sociedad. Los alumnos llamados a participar en la actual convocatoria son los estudiantes de enseñanza secundaria de todo el país, que estén cursando 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º y 2º de Bachillerato, en las asignaturas de Tecnología o Tecnología Industrial. El 31 de marzo finaliza el plazo de entrega de proyectos en esta séptima edición.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.