Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE

Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.

0 147
Imagen de los dos retos que se han lanzado en la plataforma Engineidea.

Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales. Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales.

Concurso de ideas de innovación social: “soluciones para Madrid”
Ante las consecuencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19  en Madrid, y apostando por el futuro de una ciudad más sostenible, inteligente y tecnológica, nace esta iniciativa que, además,  ha recibido apoyo por el Ayuntamiento de la capital.

El proyecto consta de dos fases principales: la primera ”Ideas para Madrid”, ya finalizada; y la segunda ”Soluciones para Madrid”, que se encuentra abierta y que consiste en el lanzamiento de una serie de desafíos bajo los criterios y especificaciones de la sociedad madrileña, en la que la actuación de nuestra comunidad de ingenieros tendrá un papel fundamental. Este sistema de participación fomentará activamente la creación de numerosos equipos de ingeniería, promoviendo activamente el asociacionismo entre asociadas y asociados.

Los dos retos que han tenido mayor acogida por la ciudadanía madrileña, y que se han lanzado en la plataforma de Engineidea son “Diseño de una mascarilla inteligente” del área 1. Proyectos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el COVID- 19, e “Ideas para integrar las energías renovables en Madrid” del área 2. Proyectos para la evolución inteligente y sostenible de Madrid. Para participar, los ingenieros han de inscribirse en la plataforma de retos de Ingeniería, Engineidea.es, y presentar su proyecto antes del 2 de diciembre. El usuario participante que entregue la mejor idea y proyecto, se le adjudicará un premio de 2.000 €.

Cartel del VII Premio Nacional UAITIE.

Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica
Los alumnos de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º y 2º de Bachillerato que estén cursando las asignaturas de Tecnología o Tecnología Industrial de toda España, están llamados un año más a participar en un concurso de referencia nacional.

La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE) organiza la séptima edición de este certamen y mantiene la esencia y espíritu de sus inicios, en la búsqueda de medidas que contribuyan a reducir la carencia de las vocaciones científico-tecnológicas y de fomentar los estudios de ingenierías de la rama industrial en el entorno educativo español.

El ingenio y la creación de los proyectos en esta edición deben estar basados en las siguientes temáticas: ”Diseño Industrial, Ahorro Energético, Gestión de Residuos, Atención a la Discapacidad, Energías Renovables, Urbanismo Inteligente, Robótica, e Inteligencia Artificial”, de posible aplicación a su entorno doméstico, urbano o escolar.

Todas las inscripciones al Concurso (alumnos, coordinadores y centros colaboradores) deberán realizarse a través del correo electrónico: premionacional@uaitie.es, y tendrán reconocida su participación por parte de la UAITIE, mediante un diploma acreditativo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.