Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE

Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.

0 288

Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales. Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales.

Dada la situación excepcional que hemos vivido, en los meses recientes, ocasionada por la expansión del virus de la COVID-19 (coronavirus), desde la UAITIE se puso en marcha la plataforma de Engineidea.es al servicio de la sociedad para atajar esta crisis. A través de la plataforma de crowdsourcing de UAITIE, todos los Colegios y Asociaciones de ingeniería pueden liderar posibles iniciativas de los propios ingenieros y colegiados, y así encauzar la demanda que muchos compañeros de profesión están demandando.

Es por ello que desde la UAITIE se adoptó la medida especial de abrir a toda la sociedad la plataforma de crowdsourcing Engineidea. Haciendo un llamamiento a toda la comunidad de ingenieros, sin importar especialidad, así como diseñadores, makers, científicos, físicos, químicos, médicos, doctores, enfermeros, especialistas o, en definitiva, cualquier persona que pueda aportar conocimiento e inteligencia colectiva para poner soluciones a distintos problemas a los que se enfrenta la sociedad en este periodo de crisis.

El reto solidario abierto tuvo como objetivo principal aunar cuantas soluciones sean posibles para luchar contra la COVID-19

Retos en marcha en la plataforma
Reto solidario en abierto: “Medidas técnicas para la lucha contra el COVID-19” Este reto en abierto tuvo como objetivo principal aunar cuantas soluciones sean posibles para luchar contra el COVID-19; su prevención, propagación, cura y asistencia a enfermos a través de medidas técnicas: diseño y mejoras en mascarillas, respiradores, protecciones, dispositivos desinfectantes y organización logística.

Dada la situación excepcional, la UAITIE puso la plataforma de Engineidea al servicio de la sociedad para atajar esta crisis.

Equipo de desinfección COVID-19.

Hizo un llamamiento a la comunidad de ingenieros, y a diseñadores, makers, médicos, científicos, etc., para aportar su conocimiento.

El reto finalmente se ha cerrado registrando numerosas soluciones, de las cuales sólo 3 pasaron la evaluación completa y se pusieron a disposición de la sociedad:

• Equipo de desinfección COVID-19: Se trata de una solución de un equipo de arco desinfectante que nebuliza un líquido o gas desinfectante al usuario para la entrada y salida en un espacio público. Se trata de una iniciativa del pre colegiado gaditano Alejandro Ruiz de Sillero.
• Hospitales con atmósfera controlada: Un sistema de filtrado de aire y control climático por la empresa IENER.
• Respirador ARSE: Un prototipo de dispositivo económico y de fácil montaje del colegiado Enrique Alapont Puchalt.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.