El sector de la energía apuesta por una estrategia energética consensuada y estable en el tiempo

0 297

Profesionales, agentes del sector energético y representantes políticos han intercambiado ideas y propuestas que puedan servir para una estrategia energética consensuada y estable en el tiempo, en el marco de la jornada Un mercado único de la energía, clave para impulsar el sector industrial europeo, organizada por la UAITIE y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La jornada, celebrada en la Real Academia de Ingeniería el pasado 23 de septiembre, estaba especialmente enfocada a tratar el denominado “paquete energético de verano de la Comisión”, aprobado en julio de 2015, donde se presentaron varias propuestas de cara a ofrecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía, como rediseñar el mercado eléctrico europeo y actualizar el etiquetado de eficiencia energética.

El presidente de UAITIE-Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, que inauguró el evento, destacó: “el sector energético tiene que tener una base, un equilibrio, entre tres pilares: garantía y calidad en el suministro, que sea limpio y bajo en emisiones, y que sea económico; y nosotros, además, desde nuestra organización queremos añadir un pilar nuevo: el autoabastecimiento”. En España tenemos una dependencia energética superior al 70%, mientras que la media en Europa ronda el 50%. El objetivo es conseguir un equilibrio entre estos cuatro pilares. Además, incidió en que la política energética tiene que plantearse a largo plazo, con una estrategia clara y definida que dé estabilidad a toda la sociedad que depende de ella. “Por ello, desde nuestras instituciones reivindicamos que haya un gran pacto de todas las fuerzas políticas para cumplir los objetivos energéticos marcados y definidos por la Unión Euro-pea”, afirmó.

La primera mesa redonda, que estuvo moderada por Fernando Blaya Haro, doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, versaba acerca de la Visión sobre la estrategia de la Unión de la Energía y su contribución al crecimiento de Europa. La primera ponencia estuvo a cargo de Paloma López Bermejo, eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, quien destacó “el serio problema de dependencia energética que tenemos en la actualidad”. Por su parte, Enrique Veloso Lozano, diputado y portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, puso el énfasis en el aspecto novedoso de que los consumidores pasen a ser también productores de energía.

César Ramos Esteban, portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunto de Industria, señaló que lo prioritario es caminar hacia la reindustrialización, y para ello es necesario ver hacia dónde va el mercado energético. El siguiente en intervenir fue Arturo Pascual Madina, portavoz de Energía e Industria del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, quien indicó que el futuro de la política energética está en logar un equilibrio entre varios puntos fundamentales: compromisos medioambientales, precio de la factura energética y seguridad de suministro.

A continuación, se dio paso a la ponencia del director de Regulación de Energía de ENAGAS, Francisco de la Flor García, titulada La interconexión gasista y las políticas energéticas de la Unión Europea. En concreto, habló de las directivas y reglamentos de los denominados “paquetes energéticos”.

Eficiencia energética

La segunda parte de la jornada tenía como tema central la eficiencia energética, y comenzó con la ponencia La eficiencia energética como contribución a la moderación de la demanda, del presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e, Rodrigo Morell Fernández, quien destacó que la descarbonización es el principal objetivo ha-cia el que deben caminar las políticas en materia energética, así como las medidas que ya están en marcha para contribuir a la reducción de la demanda energética.

La segunda mesa redonda, bajo el título La eficiencia energética de edificios y del transporte. Una dimensión crítica de la Unión de la Energía para consumidores y empresas, estuvo moderada por Fernando Doncel Blázquez, director de Proyectos Internacionales de Europa+i. El primer ponente en intervenir fue Rafael Barrera Morcillo, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), que señaló que este tipo de energía en España es muy competitiva, y rinde más que en otros países europeos. José Manuel Pardo Vegezzi, director técnico de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), indicó que el 80% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera, con todo lo que conlleva para el consumo de combustible de origen fósil. Por su parte, Juan Luis Plá de la Rosa, vicepresidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), destacó que la movilidad eléctrica es más eficiente que con cualquier otro tipo de energía.

Por último, intervino el secretario general de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), Manuel Lage Marco, quien habló sobre la movilidad de los vehículos con gas natural licuado. Más Información: cogiti.es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.