El Foro Profesional de la Ingeniería de la rama industrial impulsará las vocaciones tecnológicas

0 545

El Foro Profesional de la Ingeniería de la rama industrial, en el que están representados los colegios profesionales a través del Cogiti, las escuelas universitarias y los alumnos, ha acordado trabajar conjuntamente para impulsar y fomentar las vocaciones relacionadas con la ingeniería entre los estudiantes de enseñanzas medias.

Este nuevo acuerdo del Foro Profesional, que se reúne periódicamente para tratar sobre los principales asuntos que afectan a los estudios encaminados a la profesión de ingeniero técnico industrial, está motivado por el déficit actual de ingenieros en el mercado laboral, agravado por el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas para hacer frente a dicha carencia. Mientras que la solicitud de ingenieros por parte de las empresas va en aumento, el número de alumnos en las escuelas técnicas decrece cada año.

De seguir en la situación actual, España tendrá que importar ingenieros en 10-15 años, debido a la escasez de estos perfiles técnicos, hoy por hoy, para atender las necesidades del mercado laboral. Informes recientes sobre este asunto apuntan a que la demanda de los estudios de ingeniería ha caído el 23,3% en la última década. Además, en España, el 50% de las ofertas de empleo son del sector tecnológico.

El Foro Profesional subraya la necesidad de que el problema se aborde de manera coordinada desde todas las partes implicadas, como centros de enseñanzas medias, universidades, empresas y Administraciones, para evitar esta caída de vocaciones técnicas. Más aún cuando las previsiones futuras indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarle en los próximos años, y todo apunta a que se necesitarán muchos más ingenieros de los que se gradúan cada año.

Todo ello se trató en una reciente reunión del Foro Profesional a la que asistieron el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, Juan José Domínguez Jiménez, y el presidente de la AERRAAITI, Francisco Javier de Lara García-Brioles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.