El Reino Unido reconoce por fin la homologación del título de ingeniero técnico industrial con el británico

0 16

Después del suplicio que han tenido que sufrir los profesionales españoles, debido a las barreras que imponía la agencia Británica UK Naric con la errónea equiparación de los títulos de ingeniero técnico español, y tras las múltiples reuniones, gestiones y quejas presentadas por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), ante los Ministerios Británico y Español, y en el Parlamento Europeo, por fin se ha conseguido poner punto final a esta flagrante discriminación.

Los ingenieros técnicos españoles que pretendan trabajar o continuar su formación universitaria en Reino Unido pueden estar tranquilos a partir de ahora: su titulación ha sido por fin equiparada a la que debía haber sido desde el principio, el Bachelor degree; en cambio, eran comparados con un título equivalente a la formación profesional de dos años de duración, debido a la errónea equiparación realizada por la Agencia Británica UK Naric. Esta situación estaba causando un grave perjuicio a los profesionales españoles y una discriminación laboral en toda regla.

El camino para conseguir esta importante resolución ha sido largo y difícil. El punto de inflexión en esta problemática fue el momento en el que se consiguió que el Ministerio de Educación Británico encargase un informe independiente, para el estudio de la titulación de ingeniero técnico, al Engineer Council of UK, organismo regulador del Reino Unido de la profesión de ingeniero. El pasado 13 de noviembre, el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, recibía la visita de dicho organismo.

La reunión fue el resultado del esfuerzo realizado por el Cogiti en los últimos años para intentar solucionar de forma definitiva una problemática que estaba perjudicando seriamente a los ingenieros técnicos españoles, y más aún si tenemos en cuenta la evasión de este colectivo profesional hacia países de la UE con déficit de ingenieros, como es el caso de Reino Unido.

Al encuentro asistieron Katty Turff y Andy Watson, por parte de Engineer Council of UK. Además, el presidente del Cogiti estuvo acompañado por Gerardo Arroyo, director de la Oficina Europea del Cogiti; Juan de Dios Alférez, en representación de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI); Margarita Lezcano-Mújica y Belén Hernández, de la Secretaría General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación; Carolina Jiménez, del British Council Madrid, y Esteban Sánchez y Ramón Hernández, de la Universidad de Salamanca, quienes explicaron el plan de estudios del título de ingeniero técnico industrial.

Con toda la información recapitulada, la delegación del Engineer Council of UK elaboró un informe para aclarar la incorrecta equiparación del título de ingeniero técnico industrial español en Reino Unido. Este informe emitió la recomendación de considerar a los ingenieros técnicos españoles Bachelor degree, que ahora ha sido aceptada por la agencia británica UK Naric, como establece en su informe Evaluation of Spanish the Ingeniero Técnico in the UK. Response to the Engineering Council UK report. UK Naric es la agencia nacional que, en nombre del Gobierno del Reino Unido, es responsable de proporcionar a las empresas y universidades la información relativa a la equivalencia en dicho país de las titulaciones obtenidas fuera de sus fronteras.

Numerosas actuaciones ante la Comisión y el Parlamento Europeo

Durante todo el proceso, hasta llegar a esta resolución favorable, el Cogiti ha llevado a cabo numerosas actuaciones, entre las que destacan la denuncia que presentó ante la Comisión Europea, al objeto de que se abriera una investigación para dilucidar si se estaba vulnerando el derecho a la libre circulación de personas y trabajadores, así como el derecho al acceso a la educación, fruto de la equiparación errónea que estaba realizado UK Naric. El presidente del Cogiti formuló también una petición al Parlamento Europeo para requerir a UK Naric que revisara la citada equiparación.

Además, en el transcurso de todo este periplo, el Cogiti logró el apoyo de eurodiputados, como el mostrado desde el principio por Antonio López-Istúriz, que también es secretario general del Partido Popular Europeo.

Por otra parte, el presidente del Cogiti se reunió en Bruselas con los eurodiputados Carlos Iturgaiz (Comisión de Peticiones PE), Pablo Arias (Comisión de Mercado Interior PE) y Verónica López (Comisión de Empleo PE), para trasladarles la problemática. De este modo, el eurodiputado Pablo Arias Echevarría presentó una pregunta parlamentaria al Parlamento Europeo en la que instaba a la Comisión Europea a velar por la correcta equiparación del título de ingeniero técnico industrial en Reino Unido.

De forma individual, ingenieros técnicos españoles que desarrollan su vida profesional en el Reino Unido, y guiados por el Cogiti, también presentaron denuncias ante la Comisión Europea por la incorrecta equiparación de su título.

Afortunadamente, todo este esfuerzo y trabajo no ha sido en vano. «Se trata de una excelente noticia que nos llena de satisfacción y optimismo, que como no podía ser de otra forma elimina el último obstáculo que nos quedaba para ser considerados ingenieros de primer nivel en toda Europa», manifestó José Antonio Galdón, al tiempo que agradecía a todas las partes implicadas el enorme esfuerzo realizado para su consecución.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...