El presidente del Consejo participa en una jornada sobre eficiencia energética y rehabilitación de edificios

0 14
El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, participó el 26 de junio en una jornada sobre La rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, claves en la evolución hacia una smart city, organizada por la editorial La Ley, del grupo Wolters Kluwer, y el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid). En la jornada participaron decanos-presidentes de diversos colegios profesionales. En el acto, celebrado en el Centro Cívico Reina Sofía de dicho municipio, intervinieron representantes de los colectivos profesionales que intervienen en inspección técnica de edificios: ingenieros técnicos industriales y de obras públicas, abogados, funcionarios de la Administración local y administradores de fincas.

Tras la bienvenida por parte del Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, y del director general de La Ley, Alberto Larrondo, tomó la palabra el profesor de Derecho Urbanístico Julio Castelao, que centró el contexto legal en el que se encuentra el problema de la antigüedad del parque inmobiliario en España, destacando el hecho de que «la mayor parte de las casas viejas en España están en manos de personas ancianas, a las que no se puede obligar a hacerse cargo de su rehabilitación». Destacó como novedad de la nueva regulación (Real Decreto 235/2013) la certificación de eficiencia energética y su fomento a través de subvenciones, y concluyó señalando que las ventajas de la obtención del certificado de eficiencia energética son tales que «hay incluso empresas dispuestas a financiar las obras de rehabilitación».

Galdón destacó que el mencionado RD 235/2013 obliga a determinados edificios públicos a exhibir la etiqueta energética y señaló como objetivos prioritarios de esta nueva regulación la mejora del ahorro energético, el ahorro económico, la información, el confort y la habitabilidad de los edificios. El presidente del Cogiti propuso también el fomento de la eficiencia energética por parte de la Administración local a través, por ejemplo, de reducciones fiscales (IBI) y destacó finalmente la necesidad de aplicar la ley de las tres «R»: rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Por su parte, Paloma Gázquez Collado, presidenta del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), realizó una exhaustiva exposición de la versatilidad y las competencias del colectivo al que representa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...