El jurado calificador del II Premio a la Innovación Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad de la Fundación Técnica Industrial elige a la empresa ganadora

0 429

El jurado calificador de II Premio a la Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad, que concede la Fundación Técnica Industrial, se reunía el pasado 23 de mayo, en Madrid, para deliberar sobre el proyecto y la empresa ganadora de este galardón.

El jurado calificador estuvo formado por José Luis Canito Lobo, presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial; José Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y José Miguel Guerrero, presidente de CONFEMETAL (de izqda. a dcha.), acompañados de José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI y de la Fundación Técnica Industrial.

Tras realizar la correspondiente valoración y puntuación de los trabajos presentados al concurso, todos ellos de gran calidad, el jurado designaba a la innovación tecnológica empresarial GeoCENmap (Subsoil Hydrocarbon Maps), como la candidatura ganadora de esta segunda edición del Premio.

El principal objetivo de este reconocimiento es dar a conocer el esfuerzo empresarial que representa la innovación tecnológica aplicada a las mejoras de los procesos industriales y a la sostenibilidad. Por ello, va dirigido a proyectos desarrollados y aplicados en España por las grandes, pequeñas y medianas empresas.

GeoCENmap S.L. ha desarrollado una tecnología disruptiva que permite detectar la presencia de contaminación por hidrocarburo en el subsuelo desde la superficie, de una forma no invasiva, rápida y fiable, lo que constituye una importante mejora con respecto a las técnicas de investigación actuales. Disponer de una técnica que permite una mejor y más rápida detección de la contaminación de los suelos y aguas subterráneas, aporta valor a la sociedad en muchos aspectos, entre los que se incluye el concepto de sostenibilidad.

La tecnología desarrollada por GeoCENmap es aplicable a todo tipo de emplazamientos industriales e incluye una nueva generación de electrodos (electrodos de contacto), que permiten, por primera vez, la medición del CEN sobre pavimentos rígidos. Esto hace posible la realización de mapas de CEN en instalaciones industriales, como, por ejemplo, estaciones de servicio. Actualmente, existe una evolución del electrodo de contacto desarrollado por GeoCENmap que puede medir siendo arrastrado (CENdrag), por lo que puede realizarse la medición del CEN en continuo.

GeoCENmap y CEPSA firmaron un acuerdo de colaboración en el año 2019 para acelerar el desarrollo de esta tecnología, y que, según dichas empresas, “ha sido trascendental para alcanzar las metas y resultados del proyecto”. CEPSA ha aportado a la colaboración múltiples recursos, incluyendo los conocimientos técnicos específicos y la información real de emplazamientos. Estos últimos datos han permitido poblar las bases de datos, cuyo análisis ha desembocado en los modelos predictivos.

La entrega del Premio a la empresa ganadora se llevará a cabo próximamente, en el transcurso de un acto, del que la Fundación Técnica Industrial informará más adelante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.