El Consejo General del Poder Judicial apoya la iniciativa de mediación

0 11

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José AntonioGaldón, acompañado por el vicesecretario de la institución, Luis Francisco Pascual, se reunieron el 5 de noviembre con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner, y la vocal delegada para la Coordinación e Impulso del Proyecto de Mediación Penal y Civil del CGPJ, Margarita Uría, para presentarles la Institución de Mediación de Ingenieros(In.Me.In), aprobada oficialmente en enerode 2013 en la asamblea del Cogiti. La Institución nace tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha ley.

La reunión se enmarca en las actuaciones que el Cogiti está llevando a cabo para la implantación de la mediación, y entre las que destaca la propuesta de colaboracióncon el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ). En este sentido, el Cogiti ha elaborado un acuerdo marco, que recoge el interés mutuo de colaboración entre ambas Instituciones, para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación y el arbitraje. Sin embargo, este convenio no se ha podido firmar todavía, puesto que, como reivindicó el vicepresidente del CGPJ, la Institución judicial se encuentra en un momento de interinidad, y será el próximo equipo del consejo el que retome el asunto.

El vicepresidente del CGPJ manifestó su apoyo a In.Me.In, ya que “redundará en una mejor y mayor rapidez en la resolución de conflictos, y puede ser especialmente útil en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles”. La mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad y una colaboración con la Administración.

Modernización de la Justicia

En el Plan de Modernización de la Justicia aprobado, en su nueva etapa, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se incluye una referencia específica a la mediación civil y penal como instrumento eficaz en la resolución de conflictos. En este eje de actuación se enmarcan un conjunto de reformas orgánicas y procesales que el CGPJ se propone impulsar para dar soluciones máságiles a la justicia. La mediación civil, utilizada principalmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones decarácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal.

En el transcurso de la reunión, el vicepresidente del CGPJ apuntó la necesidad deestablecer los convenios correspondientescon los decanatos de los partidos judiciales, ya que son los que promoverán los asuntos de la mediación. Por su parte, el presidente y el vicesecretario del Cogiti hablaron también sobre la idoneidad de constituir la Oficina de Mediación de Ingenieros, que tendría funciones meramente informativas en temas relacionados con la ingeniería.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...