El colegio organiza una nueva edición de las Jornadas Técnicas en la Fidma de Gijón

0 12
Con motivo de la 53.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) se llevó a cabo por este colegio un apretado programa de actos de los encuentros con los ingenieros técnicos industriales en el Principado de Asturias durante los días 6, 7 y 8 de agosto, con el lema ‘I+D+i+Internacionalización+…+Ilusión’, para que Asturias tenga el futuro siempre presente. Además de organizar estos encuentros, desde hace varios años el colegio asume la responsabilidad de organizar la Jornada Técnica en la Fidma en colaboración con la Consejería de Industria del Principado de Asturias.

El jueves 6 de agosto, a partir de las 12 horas, en el salón de actos del Palacio de Congresos se trató un tema de máxima actualidad, Eficiencia energética y ahorro de energía. La bienvenida y presentación de las actividades que se desarrollaron en estas jornadas corrieron a cargo del compañero y decano de este colegio, Enrique Pérez Rodríguez, y la apertura la realizó el director general de Minería y Energía de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso. A continuación, la primera conferencia versó sobre El ahorro y la eficiencia energética en el contexto de la política energética española, y fue impartida por la subdirectora general adjunta de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Velasco Rincón. La segunda conferencia, Microcogeneración, la desarrolló el vicepresidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), Jaime Sordo González. La clausura a cargo del director general de Industria de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Gonzalo Pescador Benavente, puso fin a la jornada matutina.

En la sesión de tarde, la primera ponencia sobre Mercados de ahorro y eficiencia energética: oportunidades para la ingeniería técnica industrial la impartió el jefe del Departamento Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro A. Prieto González; la segunda ponencia, Gerencia de riesgos ambientales en el ámbito de la Ley de la Responsabilidad Medioambiental, fue impartida por el gerente del Área de Medio Ambiente de los Servicios Tecnológicos de Mapfre, Óscar Estrada Lara.

El viernes 7, los ingenieros técnicos industriales y acompañantes fueron recibidos, como todos los años, en el Ayuntamiento de Gijón. De allí volvieron al recinto ferial donde recibieron a las autoridades y participantes, y a las 11.45 horas se procedió, en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos de la FIDMA, al acto de inauguración de los encuentros con los ingenieros técnicos industriales a cargo de la alcaldesa de Gijón, continuando posteriormente con la conferencia 1 day MBA, una conferenciaexperiencia que puede-debe cambiar-mejorar tu vida, un tema no sólo aplicable al mundo empresarial, sino también al mundo político, económico y social, que fue impartida por Antonio Ramírez Crespo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Informática.

Por la tarde, a las 20 horas, en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos se llevó a cabo un interesante debate sobre el tema Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior, en el que intervinieron la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones de la Universidad de Oviedo, Mari Paz Suárez, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Vicente Martínez García, el presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y director de la Universidad Politécnica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José María de la Portilla, y el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, Joaquín Mateos Palacio.

Hacemos constar el interés y preocupación mostrados por los asistentes, en relación con las posturas y planteamientos de la educación superior en el marco europeo y, por ello, del futuro de la Ingeniería Técnica Industrial. En todos los actos desarrollados durante estos encuentros con los ingenieros técnicos industriales, el presidente del Cogiti, Vicente Martínez, formó parte de la mesa presidencial.

Finalmente, el sábado 8 tuvo lugar una reunión de la Ingeniería Técnica Industrial de España en la que el presidente del Consejo General, Vicente Martínez, habló sobre la Ley Ómnibus y la problemática del proceso de la transposición de la Directiva de Servicios. El presidente comentó que el Ministerio de Economía y Hacienda ha designado como interlocutor único de la profesión de ingeniero técnico industrial al Consejo General, que será quien canalice las sugerencias de los colegios al Ministerio.

A las 14.30 horas del sábado, los asistentes a estos tradicionales encuentros celebraron una espicha en el Llagar de Bernueces en Gijón, en una interesante y estupenda velada de confraternidad y alegría. Según nos cuentan muchos de los decanos y miembros de junta asistentes a estos eventos, que tradicionalmente se vienen celebrando en Gijón organizados por este colegio, su organización, los contenidos de las conferencias y las recepciones tuvieron una extraordinaria brillantez. T.R.A.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...