El colegio celebra con la firma Renault una jornada sobre el vehículo eléctrico seguida de una demostración

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Cerca de un centenar de ingenieros técnicos industriales y de estudiantes de la Universidad de Almería conocieron los aspectos más importantes de los vehículos eléctricos en el transcurso de una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (Coitial), el pasado 15 de noviembre, con el objetivo principal de informar sobre los beneficios y retos más relevantes que plantea el transporte sostenible.

La inauguración de la jornada, que se celebró en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, contó con la presencia de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, con el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, Francisco Javier Lozano, y con el decano de Coitial, Antonio Martín.

Asimismo, participaron en la jornada Antonio Hormigo, director de Relaciones Institucionales de Endesa, que disertó sobre el transporte sostenible; Julio Fernández, de la compañía Endesa Ingeniería, que abordó la recarga del vehículo eléctrico, e Indalecio Abad, gerente de Rombalcar-Renault en Almería, quien explicó los detalles de la estrategia de Renault en este sector.

Sostenibilidad energética

Durante la inauguración, el decano de Coitial señaló que “el vehículo eléctrico supone una apuesta clara por el medio ambiente, ya que hará que tengamos menos gases de efecto invernadero”. En este sentido, aseguró que el transporte tiene un papel muy importante en la sostenibilidad energética, sobre todo si se quiere cumplir el objetivo de la Unión Europea para el año 2020 del 20-20-20, lo que supone reducir los gases de efecto invernadero el 20%, reducir el 20% el consumo de energía primaria y aumentar el 20% en consumo de energía de fuentes renovables.

Igualmente, Antonio Martín instó a las Administraciones públicas a que faciliten este tipo de transporte a los ciudadanos. “Deberían facilitar la instalación de puntos de recarga de este tipo de vehículos, cuto y único inconveniente que tienen ahora es su precio. Si bien, existen unos planes de ayuda para los coches eléctricos”, señaló el decano.

En este sentido, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo explicó a los asistentes que en Andalucía se cuenta con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, un marco normativo pionero en España. Asimismo, explicó que la Agencia Andaluza de la Energía está concienciando a la sociedad sobre el uso responsable de la energía, desarrollando infraestructuras e incentivando proyectos que promueven el ahorro y la eficiencia energética.

Según Valverde, a través de la Agencia Andaluza de la Energía se incentiva la compra de estos vehículos, y desde 2006 se han invertido 479.000 euros en ayudas para la adquisición de 188 automóviles híbridos, lo que ha supuesto una inversión movilizada en el sector de la automoción de 3,7 millones de euros. De los 188 vehículos, 156 fueron comprados por particulares y 32 por empresarios, habiéndose concedido más de la mitad de las ayudas en 2011 y 2012.

Demostración de vehículos

La jornada concluyó con una demostración de los vehículos eléctricos de Renault, que expuso tres modelos de su gama comercial Renault Zero Emissions (Z.E.) en el campus universitario. De esta forma, el asesor de Renault, Rafael Morcillo, explicó a los asistentes las características de los coches. “El interior, el habitáculo, no se diferencia de lo que es el interior de los coches de gama mediaalta”, explicó.

“Lo que sí es diferente son los sistemas de motor. En estos vehículos funciona cien por cien eléctrico, por lo que se tiene que enchufar a una toma de corriente y tienen una autonomía de unos 185 kilómetros, aproximadamente. Para compararlo con un motor de diésel o de gasolina, da en torno a unos 95 caballos reales”.

Postes de recarga

Morcillo explicó también que la carga de estos vehículos debe hacerse en unos postes de instalación, que tienen que colocarse en domicilio del usuario, aunque paulatinamente se están instalando en las gasolineras. En total, la batería de estos automóviles debe recargarse entre seis y nueve horas.

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