El Cogiti y la Red Eures organizan un taller sobre búsqueda de empleo para ingenieros en la Unión Europea

0 517
El pasado 27 de mayo se celebró el taller Búsqueda de empleo para Ingenieros enla UE, organizado por el Consejo Generalde la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) y la Red Eures España. El taller, que tuvo lugaren la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de la Universidad Politécnica de Madrid, tenía como objetivoofrecer información de utilidad a los estudiantes de ingeniería e ingenieros tituladosque se estén planteando la posibilidad dedesarrollar una carrera profesional en países de la Unión Europea.

El taller contó con la participación deponentes de primera línea en el ámbito delos RR HH, como representantes de la RedEures España, el Instituto Federal de EmpleoAlemán (ZAV) y la Asociación de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y de Tecnologías de la Información de Alemania (VDE),entre otros, que explicaron cuáles son losperfiles más demandados en dicho país, enel ámbito de la ingeniera, cuestiones sobrela situación laboral actual, y dónde dirigirsepara obtener información para trabajar enAlemania o en otros países europeos.

El acto comenzó con las presentacionesinstitucionales a cargo del presidente delCogiti, José Antonio Galdón Ruiz; el decanodel Colegio de ITI de Madrid y presidentede la UAITIE, Juan de Dios Alférez Cantos;el subdirector general de Políticas Activasde Empleo del Servicio Público de EmpleoEstatal (SEPE), Jesús Barroso Barrero, y lasubdirectora de Alumnos y Relaciones Internacionales de la EUITI, Isabel CarrilloRamiro. A continuación, intervino María JoséArias, responsable del Área de OrientaciónProfesional y Programas Internaciones dela Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, quien explicó quecon la Red Eures se pretende ayudar a trabajadores y empresas. «Mientras en Españaestamos hablando de casi seis millones dedesempleados, en otros países de la UEhacen falta profesionales a todos los niveles y en todas las cualificaciones. La ideade trabajar en red es la clave de todo».

En este sentido, explicó que la Red Euresestá constituida a un nivel central por laComisión Europea, y por todos los serviciospúblicos de empleo de Europa. «Ahoramismo tenemos 70 consejeros Eures, queestán distribuidos en los servicios públicosde empleo. Proporcionan servicios de información, de orientación y de asesoramientodel mercado laboral en todos los países».

También destacó la importancia de sabercuáles son las condiciones laborales y eltipo de contrato que ofrecen las empresas,lo que se denomina «movilidad justa». Porello, invitó a los asistentes al taller a visitarla página webde Eures España(www.sepe.es/redEURES), en la que hay

1.300.000 ofertas de empleo en todaEuropa. En el apartado Ofertas de empleoy proceso de selección, se pueden encontrar ofertas de otros países específicas paraprofesionales españoles.

Puentes con Alemania

«Con Alemania tenemos puentes de cooperación permanente, a través de los consejeros de ambos países, para que no sepierdan ofertas. Todas ellas están en el portal Eures del SEPE. Y a los empresarios lesdamos la oportunidad de realizar procesosde selección», explicó. Además, la ComisiónEuropea ha puesto en marcha «Tu primertrabajo Eures», que supone una ayuda económica. «Está dirigida a jóvenes y a pymes,y siempre que haya un contrato de trabajocomo mínimo de seis meses, a los candidatos se les va a ayudar para hacer la entrevista de trabajo, y para pagar los gastos deinstalarse en otro país. En España, el objetivo que tenemos que cumplir, este año, espara 500 jóvenes», indicó.

Por su parte, Gerardo Arroyo, projectmanagerdel Sistema de Acreditación DPCIngenieros del Cogiti (www.acreditacionco-gitidpc.es), explicó los beneficios de estainiciativa para los ingenieros acreditados.Este sistema ayuda a la movilidad internacional de ingenieros, pues permite identificar la equiparación del título de ingenierotécnico industrial en cualquier país de la UE.La acreditación DPC cuenta también conuna sección de empleo para ingenieros yselección de candidatos, en la que actualmente se han publicado más de 900 ofertas procedentes de prestigiosas empresasde reclutamiento. La herramienta webdelCogiti pronto acogerá las ofertas que sepubliquen desde la red Eures.

Procedente de Alemania, participó comoinvitado Klaus Münstermann, consejero deEures, con la ponencia Working and Livingin Germany, para hablar sobre el mercadolaboral alemán en el ámbito de la ingeniería.Además, explicó qué servicios ofrece el ZAVy aportó los datos de empleo actuales, asícomo sobre la progresión demográfica delos próximos años. «Va a hacer falta cubrirmiles de puestos de trabajo cualificados enAlemania, debido a la pirámide poblacional.Actualmente no se gradúan suficientes ingenieros para cubrir la demanda del mercadolaboral», señaló. Alemania se va a enfrentara un importante «cuello de botella» de lostrabajadores altamente cualificados en los próximos 10-20 años, y se calcula que faltarán entre dos y cinco millones de profesionales aproximadamente.

También aportó información de las páginas web donde pueden buscar información(disponibles en su presentación, que seadjunta en el apartado de «Más información»), y habló sobre las distintas ramas dela ingeniería en Alemania, así como su distribución por el país. Por último, se centróen los salarios que cobran habitualmentelos ingenieros, y cuya cuantía depende delsector empleador, de los conocimientos delcandidato y de su experiencia. A modo de ejemplo, un ingeniero del sector automovilístico, con una experiencia mínima de tresaños, a tiempo completo, soltero y sin hijos,cobra un salario bruto de unos 50.000 €que se queda en un sueldo neto de 25.500€. (Más información: www.zav.de).

Otra visión interesante es la que aportóMichael Shanz, de la VDE (The Associationfor Electrical, Electronic and InformationTechnologies), con su ponencia Job profiles an Labour Market, en la que habló sobrelas áreas básicas de los estudios de ingeniería eléctrica en Alemania. También se refirió a los diferentes campos de actividad yproducción de las empresas alemanas yexplicó las ventajas e inconvenientes de trabajar en una gran empresa o en una pyme.Por lo general, las grandes empresas ofrecen mejor salario y puestos de trabajo másespecializados; en las pymes la promociónprofesional es más rápida, y el ambiente esmás integrador. (Más información en:www.vde.com).

Asimismo, participó Ismael Nistal, de laempresa IMST, que contó su experienciacomo ingeniero español en Alemania (TheChallenge or Working an Living in Germany). Ismael es un joven ingeniero de telecomunicaciones, que lleva dos años y medioen Alemania, concretamente en Duisburg.Trabaja en el Institute for Mobile and Satellite Communication Technology, empresacon 180 trabajadores, situada al oeste deAlemania. Durante su ponencia, habló sobrelas condiciones laborales de su empresa,como reflejo del funcionamiento habitual enlas empresas alemanas. También dio consejos para integrarse en la sociedad alemana, y destacó que es imprescindibleaprender alemán para poder desenvolversebien en el trabajo; es necesario obtener almenos un nivel B2.

Por su parte, el presidente del Cogiti, JoséAntonio Galdón, lanzó un mensaje de ánimoy optimismo a los estudiantes y titulados enIngeniería. «El ingeniero técnico y el graduadoen ingeniería español es un profesional magníficamente valorado en el mundo entero, yesa oportunidad tenemos que aprovecharla.En estos momentos, nuestro país no nospuede ofrecer todas las oportunidades quenecesitamos, y nos vemos obligados a saliral exterior. Desde el Cogiti lo que pretendemos es que tengáis oportunidades laborales, ya sea dentro o fuera de España. Ennuestro país todavía hay muchas oportunidades de crecimiento. Nuestras empresasse tienen que internacionalizar, y vosotrossois quienes tenéis las claves. Además, noes cierto que vosotros seáis el futuro, vosotros sois el presente, y como tal, tenéisesa responsabilidad», destacó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.