El Cogiti recibe un reconocimiento a su labor en la mediación judicial

0 30

La Universidad de Murcia acogió del 1 al 3 de octubre las IV Jornadas Murcianas de Mediación, organizadas por el Centro de Mediación de la Región de Murcia y la Facultad de Trabajo Social. A lo largo de estos tres días, destacadas personalidades del ámbito universitario, institucional, político, judicial, profesional y de la mediación, así como directores de diversos medios de comunicación, intercambiaron experiencias en materia de mediación para propiciar un espacio de diálogo y continuar con las actuaciones y la sensibilización social para contar con instrumentos legislativos que garanticen el acceso a la mediación en todos los ámbitos de convivencia ciudadana.

En la jornada inaugural se hizo entrega de los reconocimientos a las personas y organizaciones que han destacado por su actividad en el desarrollo de la mediación, como el Cogiti. El presidente de la institución, José Antonio Galdón, recogió el premio en nombre del colectivo de todos los ingenieros técnicos industriales que realizan tareas de mediación judicial. Por su parte, la decana de la facultad de Trabajo Social, María Paz García-Longoria, hizo referencia al trabajo realizado por el Cogiti a favor de la mediación formando a los primeros ingenieros de España en 2013. García-Longoria manifestó que incorporar la ingeniería técnica industrial “ha sido muy importante por ser pioneros en todo el Estado, creando un dispositivo de técnicos expertos en pro de la sociedad”.

El presidente del Cogiti, que recogió el reconocimiento de manos de José Luján, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, manifestó que las principales actuaciones llevadas a cabo desde el Consejo General comenzaron con una correcta formación de los ingenieros mediadores, que suman ya una cifra cercana a los 500 en el conjunto de todo el país. Para el presidente, también ha sido fundamental facilitar a los ciudadanos el acceso a esta figura alternativa a los tribunales ordinarios. Recordó que desde el propio Consejo General se creó la Plataforma de Mediación In.Me. In. (www.inmein.es), que, a su vez, es un portal en el que cualquier ciudadano puede solicitar los servicios de un ingeniero mediador. La tercera parte en la que trabaja el Cogiti es en aumentar la difusión hacia la sociedad para que conozca estos instrumentos de derecho que facilitan soluciones extrajudicialmente.

El Cogiti estuvo también representado por Luis Francisco Pascual Piñeiro, responsable del Grupo de Trabajo de la Institución de Mediación In.Me.In., que intervino en el marco de la mesa redonda Compartiendo experiencias: Las instituciones de mediación, el viernes 2 de octubre. También intervinieron Fernando Bejerano Guerra, director del Centro de Mediación (mediaICAM) del Colegio de Abogados de Madrid; Carmen Marín, de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia; Juan Daponte Codina y Olga Faílde Picallo, del Equipo de Mediación Intrajudicial de Santiago de Compostela; Araceli Sánchez, subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Villena (Alicante), y Anna Vall Rius, del Proyecto Integral de Mediación Intrajudicial en el orden jurisdiccional civil y mercantil.

Más información: www.cogiti.es

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...