El Cogiti presenta la plataforma en la Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid

0 456

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, visitó el 20 de noviembre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid para hablar a los alumnos sobre la situación actual de las titulaciones y de la profesión de ingeniero técnico industrial, y al mismo tiempo presentarles la nueva herramienta que el Cogiti y los colegios acaban de poner en marcha para ayudarles a encontrar su primer empleo, a formarles y a conseguir becas, entre otros servicios.

José Antonio Galdón comenzó su intervención lanzando un mensaje de optimismo a los jóvenes. “En el último año, hemos pasado de ser la cuarta profesión más demandada, a la segunda. Y, además, tengo que daros una buena noticia: según las perspectivas que hay en estos momentos, el año que viene se van a necesitar más de 700.000 profesionales, en Europa, sobre todo en el ámbito de las ingenierías, las matemáticas, y las tecnologías de la información. Por tanto, hay buenas perspectivas para el sector en los años venideros”, señaló.

En cuanto a las titulaciones, el presidente del Cogiti recalcó que el graduado en ingeniería es la titulación de referencia a nivel internacional. “La dualidad que hay en España con las ingenierías no existe en ningún país del mundo. Cuando cualquier ingeniero técnico o de grado sale a trabajar fuera, a otro país de la Unión Europea, trabaja como ingeniero. Esto es algo que tenéis que reivindicar incluso dentro de nuestro propio país. Lo que sí nos diferencia del resto de países es el tema de las atribuciones. Aquí en España, las atribuciones profesionales se otorgan a través de una titulación académica, mediante la superación de unos conocimientos que se adquieren en la Universidad”, explicó.

También les habló de su futuro y de lo que la sociedad espera de ellos. En este sentido, indicó que los retos importantes, los tendrán que asumir ellos. “Lo que sí os pedimos desde el Cogiti y los colegios profesionales es responsabilidad, para cambiar las cosas, a través de vuestro trabajo y vuestras actuaciones profesionales. Por favor, no esperéis a que nadie cambie las cosas por vosotros. Nosotros estaremos aquí para ayudaros a solucionar todos los problemas que tengáis, pero no olvidéis que la sociedad espera mucho de vosotros. No nos defraudéis", concluyó el presidente.

Herramienta para profesionales

A continuación, Gerardo Arroyo, director de la Oficina Europea del Cogiti y project manager de Proempleoingenieros.es, presentó la herramienta a los estudiantes, una iniciativa del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, que ya han apadrinado destacadas empresas relacionadas con la ingeniería y especializadas en la selección de personal cualificado.

“Trabajamos para los profesionales, para que puedan tener más oportunidades, y de este modo, logren alcanzar sus objetivos. Queremos ayudaros a entrar en el mercado laboral, y para ello, a través de esta nueva herramienta, os ofrecemos servicios one to one, es decir, nos hemos apoyado en la tecnología para llevarlos a cabo, pero detrás siempre habrá una persona para ayudaros a impulsar vuestro currículum, a optar a alguna beca o para ofreceros asesoramiento. También hemos dado a las empresas herramientas que les ayudan a conoceros mejor, como candidatos”, indicó.

Tras finalizar Gerardo Arroyo su exposición, intervino Isabel Carrillo, subdirectora de Alumnos y Relaciones Internacionales de la ETSIDI, que dio las gracias al Cogiti y los colegios por haber presentado en la Escuela esta “magnífica iniciativa”, y porque, como dijo, “estoy segura de que va a ayudar a nuestros alumnos a encontrar su primer empleo, a obtener becas y a formarse mejor”. “No me queda más que felicitaros porque es un portal digno y muy interesante para todos nosotros”, expresó.

José Antonio Galdón también estuvo acompañado, en la mesa presidencial, por Roque Calvo, adjunto a la Dirección para Relaciones con Empresas e Instituciones de la ETSIDI, y Alejandro Sotodosos, community manager de Proempleoingenieros.es y alumno de la ETSIDI.

Por último, se llevó a cabo el sorteo de una tableta entre los alumnos de la escuela, y se repartió diverso material promocional de la plataforma Proempleoingenieros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.