El Cogiti participa en el LVII Congreso de la AERRAAITI

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La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo acogió del 9 al 11 de noviembre el LVII Congreso de la Asociación Estatal de representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), que contó una vez más con la participación de José Antonio Galdón, presidente del Cogiti, con su ponencia titulada Hacia la ingeniería 4.0.

Unos 60 estudiantes de 28 escuelas politécnicas de toda España se dieron cita en Gijón, durante tres días, para celebrar el LVII Congreso de la AERRAAITI, en un encuentro donde también se llevó a cabo su tradicional asamblea. El objetivo de este congreso es “la puesta en común” del trabajo desarrollado a lo largo del año, además de establecer las líneas que seguir en el futuro; así como buscar ayudas a la formación de los alumnos a través de entidades externas y universidades.

Como es habitual, el presidente del Cogiti fue invitado a participar en el LVII Congreso, el pasado 10 de noviembre, y en esta ocasión, lo hizo con una ponencia titulada Hacia la ingeniería 4.0, en la que habló sobre la evolución de las ingenierías, desde antes del Plan Bolonia hasta la actualidad. En este sentido, explicó que antes del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban totalmente identificadas con la profesión de ingeniero técnico industrial; sin embargo, ahora no sucede así, ya que las nuevas titulaciones de grado tienen que cumplir con la Orden CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada. Asimismo, recordó que en ningún país del mundo existen dos profesiones de ingeniero como en España (ingeniero e ingeniero técnico), y lo que marca las diferencias es la exigencia de una habilitación profesional, con tres modelos diferentes que dan acceso a la profesión de ingeniero, dependiendo del país del que se trate. De este modo, hizo hincapié en las barreras y limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, que también tienen que evolucionar.

“La industria 4.0 necesita ingenieros 4.0, y es imprescindible nuestro impulso para la evolución hacia esa nueva ingeniería. Es necesario abandonar esos dos niveles de ingeniería, así como el acceso a la profesión exclusivamente a través del título académico, y que no se limiten nuestras atribuciones en función de las diferentes ramas de la ingeniería”, señaló. Más información: cogiti.es

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